Babia y Luna, Azucarera, ayudas asociadas a la vaca nodriza y al ovino, reducción temporal de la producción de leche, Fent Nature Geen y AJAL

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·       El pasado martes 27 de septiembre se celebró en la Casa del Parque de Riolago de Babia la sesión constituyente del Patronato del Parque Natural de Babia y Luna, así como la presentación de los instrumentos de ordenación y criterios de gestión. ASAJA, como organización agraria más representativa, tiene una vocalía en dicho patronato para representar y defender los intereses ganaderos, para lo que ha designado al ganadero local  José María Alonso Somiedo.

·       Azucarera iniciará el 10 de octubre la campaña de recepción de remolacha en la fábrica de Toro, y a final de ese mismo mes tiene previsto abrir la planta de Miranda. Se retrasará más la apertura de la fábrica de La Bañeza, cuya campaña se va a hacer en dos periodos, uno de unos 32 días entre noviembre y diciembre, y otro de unos 28 días entre febrero y marzo. Las previsiones son de recibir un millón seiscientas mil toneladas en las plantas de Castilla y León, de las cuales cuatrocientas veintiséis mil corresponderán a La Bañeza.

·       El Fondo Español de Garantía Agraria ha recalculado las ayudas asociadas a la vaca nodriza y al ovino correspondientes al año 2015, que ya se encuentran pagadas. Así, la ayuda a la vaca nodriza quedó fijada en 100,15 euros por unidad, casi tres euros más del cálculo inicial, y la del ovino en 12,70 euros unidad, 64 céntimos más del cálculo inicial.  La Junta de Castilla y León procederá en próximas fechas a hacer un pago en el que se salden estas diferencias.

·       Un total de 234 ganaderos de Castilla y Leon, de ellos 58 leoneses, han solicitado la ayuda a la reducción temporal de la producción de leche para los meses de octubre, noviembre y diciembre. La reducción solicitada asciende a algo más de 6 millones de litros. De aprobarse la ayuda solicitada y cumplir los compromisos asumidos, cobrarían una subvención de 14 céntimos por cada litro reducido, lo que ascendería a una partida global de 860.000 euros.

·       La prestigiosa y casi exclusiva marca de tractores Fendt ha decidido cambiar el color que incorpora a todos sus modelos. A  partir de ahora todas las máquinas de la marca incorporarán el color “Fendt Nature Geen”, obteniendo una tonalidad más versátil y dinámica, irradiando más calidez, naturalidad y profundidad.  La compañía se apunta así a la tendencia actual por la que las máquinas y herramientas industriales se comercializan principalmente en tonos claros.

·       Las administraciones estatal y autonómica han felicitado a la asociación AJAL por el buen servicio que está dando en la provincia de León en la revisión obligatoria de sulfatadoras de más de cinco años, algo en lo que viene trabajando en los últimos meses. El servicio ITEAF de AJAL está recorriendo todos los pueblos mediante una unidad móvil y personal cualificado y homologado, cobrando por el servicio las tarifas más bajas del mercado. AJAL es una asociación sin ánimo de lucro de la que forman parte asociaciones agrarias y todas las juntas agropecuarias locales.