Convenio Colectivo de Actividades Agropecuarias, organigrama de Agricultura y Ganadería, labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales, Seguridad Social, incendios forestales, Comité Ejecutivo de ASAJA

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        Las organizaciones agrarias ASAJA y UGAL-UPA han llegado a un acuerdo con los sindicatos de clase UGT y Comisiones Obreras, para la firma de un nuevo Convenio Colectivo de Actividades Agropecuarias en el ámbito de la provincia de León. La última revisión salarial del convenio fue en el año 2013. Fruto de este acuerdo, a los trabajadores asalariados del campo se le incrementará su nómina en 2015 en el 0,75%, en el 1% en 2016 y otro 1% en 2017. A petición de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas del Bierzo, sus trabajadores entrarán también en el ámbito de dicho convenio colectivo.

·        La pasada semana se completó el organigrama de la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, dirigida por Milagros Marcos, al nombrar Viceconsejera y directores generales de las distintas áreas, una vez que en la anterior había nombrado como secretario general a Eduardo Cabanillas. La Viceconsejera y directora del ITA es Ana María Asenjo, el director general de Producción Agropecuaria  Jorge Llorente, el director general de la PAC sigue siendo Pedro Medina, y repite también como director general de industrias agrarias Jorge Morro.

·        En el Boletín Oficial de Castilla y León del 24 de julio se publicó la Orden por la que se conceden ayudas para labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral. Las ayudas van dirigidas a la redacción de un plan silvopastoral, desbroces o arranque, resalveo, implantación y mejora de pastizales, protección para la densificación del arbolado, cerramientos ganaderos, mangas ganaderas y pasos canadienses. Estas ayudas se conceden por un periodo de 5 años, y se exige la condición de ser ganadero con un CEA de explotación extensiva o entidades locales que tengan un CEA de pastos. El solicitante ha de acreditar la disponibilidad de los terrenos, por el periodo de 5 años, y la superficie mínima sobre la que se solicita la actuación ha de ser de 10 hectáreas. El plazo finaliza el 4 de septiembre.

·        Los agricultores y ganaderos que quieren comunicar cambios a la Seguridad Social, respecto a su cotización, tienen de plazo para hacerlo hasta el 30 de septiembre. Los cambios posibles son la mejora voluntaria por incapacidad temporal, tanto  de contingencias comunes como de accidentes de trabajo, la cotización por prestación de cese de actividad, el cambio de mutua, o el incremento de la base de cotización con vistas a la mejora de la futura pensión.

·        El ministerio de Agricultura ha puesto en marcha una campaña para la prevención de los incendios forestales, que incluye los incendios que puedan tener como origen accidentes o imprudencias en labores agrícolas. Entre otras medidas, se pide no realizar ciertas labores agrícolas en días de mayor riesgo, no hacer ninguna quema sin la autorización previa, extremar las precauciones en días de viento y altas temperaturas, y utilizar el servicio 112 para avisar de cualquier incendio.

·        El Comité Ejecutivo de ASAJA de León se reúne hoy viernes en la sede de la organización en Santa María del Paramo, para analizar la situación que atraviesa el sector, centrándose en particular en la problemática del vacuno de leche. ASAJA participará junto a otras organizaciones  en una marcha de protesta a Madrid, que se iniciará a finales de agosto. El órgano de gobierno de ASAJA valorará la nueva etapa política una vez que se han formado los equipos que tendrán competencias en agricultura, tanto en la Diputación Provincial, como en la Junta de Castilla y León.