ACOR, Expobiomasa, UCALE-COAG, jornada seguros agrarios, azucarera la Bañeza, Junta Provincial de Fomento Pecuario

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA 

  • La cooperativa ACOR celebrará el 17 de noviembre, en el restaurante  Palazuelo, en la localidad de Villamañán, una de sus Juntas Preparatorias de la Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo en Olmedo el 5 de diciembre. En el acto se elegirán los delegados que asistirán  a la Asamblea General y se informará de la gestión y balance económico de la campaña 2013-2014, así como sobre la contratación de remolacha y otras actividades de la cooperativa. A la reunión de Villamañán están convocados todos los socios de la cooperativa en la provincia de León.
  • La organización agraria ASAJA de Castilla y León ha apoyado un año más la feria Expobiomasa, el mayor escaparate anual de las energías renovables de Europa, que se celebró en Valladolid la pasada semana. Con ocasión de este certamen, ASAJA, a través de su presidente Donaciano Dujo, ha pedido un mayor compromiso y sobre todo una mayor colaboración entre las distintas administraciones implicadas para favorecer las energías limpias y los biocarburantes, así como para impulsar proyectos de investigación que redunden en un ahorro energético para el sector agroganadero.
  • El pasado fin de semana la organización agraria UCALE-COAG de León celebró su IV Congreso y eligió presidente de Apolinar Castellanos, sustituyendo a Victor González, persona que se llevaba ocupando del sindicato desde el fallecimiento de Gerardo García Machado. En diversas intervenciones respaldaron la Alianza de COAG y UPA, un proceso de integración anunciado hace varios años y que no termina de cuajar, al menos en la provincia de León. En el acto estuvo también presente Matías Llorente, responsable de UGAL-UPA y artífice de un pacto político para concurrir a las elecciones municipales bajo las siglas de la Unión del Pueblo Leonés.
  • La organización agraria ASAJA de Castilla y León celebró el pasado martes en Valladolid una jornada sobre el “seguro de cultivos herbáceos extensivos” dirigida a los técnicos de la organización en las diferentes provincias. La directora adjunta de ENESA expuso las novedades del Plan Anual de Seguros Agrarios 201, por parte de Agroseguro se impartió una conferencia sobre la tasación de los siniestros, y se abordó también el papel del Consorcio de Compensación de Seguros. El acto lo clausuró el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, que defendió el sistema de seguros agrarios y pidió a la Junta que retome el apoyo a esta medida de política agraria.
  • El pasado lunes se celebró en la fábrica azucarera de La Bañeza una reunión de la Mesa de Fábrica, órgano de interlocución  en el que se toman los acuerdos relacionados con el inicio de la campaña remolachera y todas las cuestiones relacionadas con la recepción y análisis de la remolacha. La fábrica abrirá sus puertas el próximo día 5 de noviembre, y se prolongará durante unos tres meses. Se aplicará en el laboratorio un descuento fijo por corona que será del 4,5%, por lo que la raíz debe de llegar a la fábrica sin descoronar.
  • Esta semana se ha reunido la Junta Provincial de Fomento Pecuario de León, de la que forma parte la Junta de Castilla y León, la Cámara Agraria, y las organizaciones profesionales agrarias más representativas, para establecer los precios mínimos y máximos que pueden aplicar las juntas agropecuarias locales en las adjudicaciones de pastos y rastojeras. La decisión adoptada fue mantener para 2015 el precio mínimo en 1,33 euros la hectárea y en 3,07 euros por hectárea de precio máximo.