El portavoz del PSOE en la comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa, ha exigido a la Junta que acate y no recurra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad que le obliga a pagar a los agricultores las ayudas al cultivo de la remolacha de la campaña 2011-2012. Estas ayudas, anuladas en su día con una Orden de la consejería de Agricultura una vez que ya se habían convocado y solicitado, representaban un apoyo de 3 euros por tonelada de remolacha entrega en las fábricas.

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·       El portavoz del PSOE en la comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa, ha exigido a la Junta que acate y no recurra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad que le obliga a pagar a los agricultores las ayudas al cultivo de la remolacha de la campaña 2011-2012. Estas ayudas, anuladas en su día con una Orden de la consejería de Agricultura una vez que ya se habían convocado y solicitado, representaban un apoyo de 3 euros por tonelada de remolacha entrega en las fábricas.

·       Según datos publicados por el ministerio de Agricultura, el tamaño de las explotaciones agrarias en España ha aumentando tan solo el 0,5% entre 2009 y 2013, por lo que se está produciendo un estancamiento en el redimensionamiento de las mismas, lo que trata de compensarse por la vía del incremento de la productividad. Como tendencia constatada, el ministerio de Agricultura considera que por lo general los productos agrícolas han aumentado su valor y  los costes lo han hecho a menor ritmo, lo que se ha traducido en un incremento de la renta agraria, sobre todo la renta agraria por ocupado.

·       Hasta el 28 de agosto se puede visitar en La Bañeza la exposición “Expomini”, la exposición de miniaturas agrícolas y ganaderas más grande de Europa. Las visitas son en horario restringido los viernes, sábados, domingos y festivos, y está ubicada en la calle García Lorca número 19. Este evento lo organiza Agrayra Aperos y Repuestos Agrícolas y lo patrocinan diferentes firmas comerciales.

·       La Junta de Castilla y León ha dado luz verde al estudio de impacto ambiental del proyecto para la construcción de un polígono ganadero en el municipio de Maraña, localidad enclavada en la montaña leonesa, en el área de influencia del Parque Regional Picos de Europa. Con esta iniciativa municipal se pretende dar armonía arquitectónica a la localidad y facilitar a los ganaderos el desempeño de su actividad empresarial, cumpliendo la normativa sectorial, y facilitando la mecanización y redimensionamiento de las explotaciones, así como el sacar del casco urbano los núcleos ganaderos que todavía existen.

·       La Junta de Castilla y León prepara un Orden  por la que se va a convocar la ayuda a la reducción voluntaria de la producción de leche de vacuno en el periodo de octubre, noviembre y diciembre de 2016. Se subvencionará con un importe todavía sin determinar, el número de litros de leche que se reduzca en los mencionados tres meses, con respecto a la leche producida y entregada a la industria en el mismo periodo del año 2015. Estas ayudas proceden de fondos de la Unión Europea y tiene su marco legal en el Reglamento Delegado del Consejo y Parlamento Europeos de agosto del presente año.

·       La organización agraria ASAJA mantiene abierta hasta finales de este mes la matrícula para participar en los cursos de Incorporación de Jóvenes a la Empresa Agraria, en la modalidad presencial, que se van a impartir en las localidades de León capital y Ponferrada, y que comenzarán en los primeros días de septiembre. Estos cursos, homologados por la Junta de Castilla y León, son imprescindibles para recibir las ayudas de primera instalación en la agricultura o acceder a planes de mejora de las explotaciones sin la experiencia previa de 5 años en el sector. ASAJA tiene una larga experiencia en impartir es tipo de formación, que constituye uno de los servicios que la organización presta a los socios y simpatizantes. Para matricularse en estos cursos no es imprescindible ser socio del sindicato.