Se ha iniciado ya el arranque de las variedades más tempranas de patata en Castilla y León, en las zonas productoras situadas más al sur, en concreto en las provincias de Valladolid, Salamanca, Segovia y Ávila. Esta patata se destina a la venta en fresco, y está alcanzando uno buenos precios entre los 35 y 40 céntimos según variedad y calidades. En la provincia de León la mayoría de la patata producida es de media estación o estación tardía, y de variedades destinadas a la industria del frito, por lo que el arranque no se espera hasta al menos mediados de septiembre.

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA
 
·       Se ha iniciado ya el arranque de las variedades más tempranas de patata en Castilla y León, en las zonas productoras situadas más al sur, en concreto en las provincias de Valladolid, Salamanca, Segovia y Ávila. Esta patata se destina a la venta en fresco, y está alcanzando uno buenos precios entre los 35 y 40 céntimos según variedad y calidades. En la provincia de León la mayoría de la patata producida es de media estación o estación tardía, y de variedades destinadas a la industria del frito, por lo que el arranque no se espera hasta al menos mediados de septiembre.
 
·       La pasada semana el ministerio de Agricultura convocó a las principales organizaciones profesionales agrarias para informar de los acuerdos de la Unión Europea para ayudar a los sectores en crisis, así como para plantear la forma de llevarlo a cabo en nuestro país. La ayuda a la reducción de la producción láctea se materializará en tres meses y se hará comparando con el mismo periodo del año anterior, percibiendo el ganadero una ayuda que inicialmente será de 14 céntimos de euro por cada litro reducido. Sobre la ayuda directa, que no contará con fondos del Estado ni de Castilla y León, todavía no hay una propuesta de reparto.
 
·       La empresa pública SEIASA ha contratado las obras de modernización del regadío en el sector VIII de la Comunidad de Regantes del Páramo a la empresa CONACON , que ejecutará los trabajos por un importe de 16,6 millones de euros. Con este sector, los regadíos del Páramo Alto avanzan a su total modernización, pendiente de que el municipio de Bustillo del Páramo decida emprender también la senda del progreso a la que en su día se negó.
 
·       El ministerio de Sanidad y Consumo prepara un real decreto por el que se establezcan determinadas medidas para aplicar en España los reglamentos europeos  con relación a controles oficiales de productos de origen animal destinados al consumo humano. Se incluyen disposiciones que permitan en suministro directo de pequeñas cantidades de productos primarios, y suministro comercialización de pequeñas cantidades de carne. Un ejemplo de esto sería la posible venta directa de conejos y aves de corral sacrificados en la explotación, o la carne de caza.
 
·       Azucarera Iberia está ofreciendo a sus cultivadores, como ya lo hiciera el pasado año, un anticipo económico de 1.000 euros por hectárea cultivada, que se cobrará en el mes de septiembre. Este anticipo es con factura, con su correspondiente IVA, y por lo tanto se declara en el IRPF o impuesto de sociedades si es el caso, con la fecha en la que  se factura y cobra. A la hora de tomar esta decisión, los agricultores han de contar, además de con  su necesidad o no de liquidez, con los efectos fiscales, es decir, si le interesa que dicho ingreso figure en 2016, o en 2017 cuando se va a arrancar y vender una buena parte de la remolacha cultivada.
 
·        En algunas provincias de Castilla y León se está detectando una población de topillos en las fincas, que podría presagiar la presencia de la plaga en los próximos meses si antes no se toman por parte de la Junta las medidas adecuadas. ASAJA ha pedido que se planifique un calendario de actuaciones para afrontar tanto la situación actual como el previsible aumento de roedores, lo que consistiría en quema de rastrojos, laboreo y excepcionalmente el uso de rodenticidas.