Curso incorporación a la empresa agraria, anticipo PAC, asamblea cultivadores remolacha, Federación Nacional de Industrias Lácteas, Riaño la tradicional feria ganadera y tuberculosis bovina

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        La pasada semana  finalizó un nuevo curso de Incorporación de Jóvenes a la Empresa Agraria impartido por ASAJA en sus aulas de formación en la sede social del Paseo Salamanca de León capital. Durante 38 días, a razón de 4 horas diarias, 21 jóvenes de diferentes puntos de la provincia recibieron la formación homologada por la Junta de Castilla y León para incorporase al sector agrario y poder beneficiarse de las ayudas establecidas en el Programa de Desarrollo Rural.

·        El 32,5% de los agricultores y ganaderos leones no han entrado en el pago del anticipo del 70% de las ayudas de la PAC que hizo efectivo la Junta de Castilla y León en los últimos días del pasado mes. Esta situación está creando preocupación e incertidumbre entre los más de 3.600 agricultores que no han cobrado las ayudas, y que no están recibiendo información alguna sobre el motivo por el cual no se le paga. Por lo general no hay problemas mayores, y se ha producido debido al retraso administrativo en expedientes afectados por reasignación de derechos, controles administrativos sin depurar, incidencias en los pastos, o modificaciones en el uso de las fincas declaradas, por lo que es de esperar que se resuelva en próximas fechas.

·        La organización agraria ASAJA celebró el pasado miércoles una asamblea de cultivadores de remolacha en la localidad de Santa María del Páramo. El sector está preocupado por el retraso de la campaña de entregas, a causa de la temporada de lluvias, y se muestra receloso ante las exigencias de Programa de Desarrollo Rural del que cuelga la ayuda agroambiental al cultivo. ASAJA informó a los cultivadores de algunos cambios que va a introducir Azucarera, como es el analizar, a efectos del pago por calidad, la totalidad de los vehículos que entren con remolacha en la planta.

·        La Federación Nacional de Industrias Lácteas ha recurrido ante la audiencia Provincial de Madrid la sentencia del Juzgado número 9 de lo Penal, de la capital de España, por la que se exculpaba en su totalidad a los nueve ganadero y representantes del sector ganadero de Castilla y León que se encerraron el 4 de septiembre de 2008 en la sede de la patronal. Las organizaciones agrarias han lamentado el empecinamiento de las industrias lácteas por judicializar uno hechos que deben de enmarcarse en el ámbito de las relaciones interprofesionales, y que transcurrieron con normalidad democrática sin causar daños a personas o bienes.

·        El sábado día 7 se celebra en Riaño la tradicional feria ganadera, donde además de la exposición y concurso de reses de caprino, vacuno y equino, y buenos ejemplares del perro mastín leonés, hay un importante mercadillo con productos artesanales y de alimentación de la tierra, sumando todo ello un atractivo que concita miles de asistentes. El próximo miércoles la cita se encuentra en Mansilla de las Mulas, con la tradicional Feria de San Martín, donde se expone maquinaria agrícola y es tradicional comer el plato típico del bacalao. En el calendario agrícola San Martín marca el inicio de la campaña de matanza de los cerdos.

·        Recientes cambios en materia de sanidad animal permitirán a las explotaciones con positividad a tuberculosis bovina enviar terneros a cebaderos no calificados radicados en todo el territorio nacional, lo cual facilita el manejo de las explotaciones, algo muy demandado por las organizaciones agrarias. La normativa no es así de flexible para los casos de brucelosis bovina, sin que exista razón aparente para hacer tal diferenciación, ya que en los casos de animales con positividad a brucelosis la única salida posible de la explotación será a matadero.