Azucarera de la Bañeza, Hijos de Salvador Rodríguez SA, Boca de Huergano, I Feria de Maquinaria Agrícola de Ocasión, reuniones comarcales informativas y escasas lluvias

1.     El pasado lunes se celebró Mesa de Seguimiento en la fábrica azucarera de La Bañeza, en la que se constató que el ritmo de entregas de remolacha es inferior a la capacidad de molienda de la fábrica, lo que obligaría al cierre anticipado de la recepción si no se revierte la situación. Se acordó instar a los agricultores a recuperar el ritmo deseado de arranque y entrega de remolacha para evitar que en la segunda fase la fábrica tenga que estar abierta hasta bien entrada la primavera, ya que eso ocasionaría pérdidas también para el sector productor.

2.    La empresa Hijos de Salvador Rodríguez, S.A. que comercializa con la marca Quesos el Pastor, ha adquirido el cincuenta por ciento del capital de Queserías Picos de Europa, radicada esta última en Posada de Valdeón, que produce y comercializa el afamado queso azul de la zona. El sector ha valorado positivamente esta operación societaria que en principio está pensada para dar un impulso al negocio aprovechando las sinergias de una gran empresa como es la fábrica de quesos de Santa Cristina de la Polvorosa.

3.    El Boletín Oficial de la Provincia de León ha publicado un anuncio del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería por el que se acuerda dar posesión definitiva de las nuevas fincas de reemplazo del proceso de concentración parcelaria de la Zona de Boca de Huérgano, en la montaña oriental leonesa. Se finaliza así un proceso iniciado hace muchos años que estuvo paralizado en deferentes  etapas por la oposición de determinados propietarios no ganaderos y por la oposición también de grupos ecologistas. Esta concentración parcelaria, con una mínima intervención en infraestructuras, supone un importante avance para el desarrollo socioeconómico de la zona.

4.    El Ayuntamiento de La Bañeza tiene programado celebrar la I Feria de Maquinaria Agrícola de Ocasión para los días 16, 17 y 18 de marzo del próximo año 2018. Este novedoso certamen está pensado para la exposición y venta de motores, tractores, remolques, motocultores, maquinaria y equipos para laboreo, siembra, irrigación, fertilización, tratamientos, recolección y transporte. La asistencia como expositor es totalmente gratuita. Es necesario efectuar previamente la reserva.

5.    La organización agraria ASAJA ha convocado reuniones comarcales informativas dirigidas a sus socios y simpatizantes, y en la que se abordarán los diferentes temas de interés agroganadero del momento, entre otros la campaña de los seguros agrarios y la crisis del sector a consecuencia de la sequía. Dichas reuniones comenzarán el lunes día 27 de noviembre y se alargarán hasta el 7 de diciembre.

6.    Las escasas lluvias que han caído en la provincia  están dificultando las labores de preparación del terreno, las siembras  y la nascencia de cultivos como la colza, los cereales de invierno y  forrajes como la veza. En mayoría de las parcelas la nascencia a día de hoy es nula o muy deficiente, y los agricultores mantienen la esperanza de que la semilla no se haya perdido y pueda germinar en las próximas fechas, aunque no hay previsiones de lluvias a la vista. Un segundo año consecutivo de malas cosechas llevaría a la ruina a cientos de familias agricultoras. El seguro agrario, que se está haciendo estos días, garantiza que las perdidas no sean tan elevadas ya que al menos cubre en gran parte los costes de producción.

Compartir