Arreglo de caminos, María José Villalobos, reforestación, oso pardo, seguro de cosechadoras, reestructuración y reconversión del viñedo

  1. El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha firmado un convenio con la Junta Agropecuaria Local para el arreglo y mantenimiento de los caminos del municipio. El Consistorio aporta 7.000 euros con el compromiso de que la Junta Agropecuaria aporte al menos otros 1.500 euros para este mismo fin. Los caminos rurales son competencia de los ayuntamientos y son ya muchos lo que con fondos propios o con los planes de Diputación, acometen regularmente obras de mejora.
  2. La agricultora de Urdiales del Páramo, María José Villalobos, ha sido galardonada con el premio Surcos 2018 en la modalidad “Personaje Surcos”, por su trayectoria como profesional de la agricultura y  valorando su cambio de modo de vida de la ciudad a un entorno rural. En su explotación de regadío modernizado cultiva maíz, remolacha, cereales y alubias. María José Villalobos está comprometida con la profesión que ejerce de forma personal y directa, comprometida con el movimiento asociativo, y es miembro activo en el asociacionismo agrario al pertenecer al comité ejecutivo de ASAJA de León. Es también miembro del Consejo Agrario Provincial a propuesta de ASAJA.
  3. La consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado la Orden  de 8 de mayo de 2018, por la que se convocan ayudas destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. La convocatoria abarca tanto la concesión de una ayuda para la plantación forestal, como la prima de mantenimiento anual durante cinco años consecutivos. El plazo de solicitud de estas ayudas va desde el 19 al 22 de junio.
  4. Se ha publicado la Orden de bases que modifica la que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la adquisición e instalación de pastores eléctricos destinados a proteger los asentamientos colmeneros de los daños y perjuicios ocasionados por el oso pardo. En fecha sin determinar se publicará la Orden de convocatoria para tramitar de forma efectiva estas ayudas.
  5. De cara a la campaña de recolección de cereales, desde la correduría de ASAJA se oferta un seguro de cosechadoras con las mejores coberturas y precios. El seguro incluye el obligatorio de circulación con daños a terceros, así como posibilidad de contratar daños propios, y lo más importante, una responsabilidad civil de trabajos frente a terceros. En este tipo de trabajos es relativamente frecuente que se provoque un incendio de un elevado coste tanto por los daños que ocasiona como por las labores de extinción.
  6. La consejería de Agricultura ha enviado a las organizaciones agrarias el borrador de Orden por la que se va a convocarla ayuda vinculada a las solicitudes de reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2018/2019, y que presenta novedades respecto a convocatorias anteriores. Inicialmente está previsto que una vez que se publique la Orden quede abierto el plazo de solicitudes hasta el 31 de julio.
Compartir