Anticipo de las ayudas de la Pac, Consejo Regulador de la Alubia de La Bañeza, Vall Companys, pantanos leoneses, Agroseguro, ayudas de la sequia

  1. En el Diario Oficial de la Unión Europea del 21 de julio se publico el Reglamento de Ejecución de la Comisión Europea por el que se autoriza, en todos los país que la integran la Unión, el anticipo de las ayudas de la PAC en la actual campaña 2023. El anticipo será del 70% en pagos directos y del 85% en las ayudas del desarrollo rural.
  2. La Consejería de Agricultura ha convocado de nuevo elecciones al Consejo Regulador de la Alubia de La Bañeza León, debido a que en la primera convocatoria no se presentaron candidatos suficientes y quedó desierto el proceso. Este nuevo proceso electoral comenzará el 18 de septiembre y las elecciones se celebrarán, si hay candidaturas, el 19 de noviembre. Si de nuevo no se presenta nadie, lo razonable sería crea una gestora o directamente disolver el órgano de control de la calidad.
  3. El grupo Vall Companys, propietario de Embutidos Rodríguez, que además tiene granjas leonesas integradas a través de su filial Agrocesa con sede en Valladolid, facturó el pasado año 3.010 millones de euros, y obtuvo un resultado neto de 110 millones de euros. Al margen de las adquisiciones empresariales, realizó inversiones por valor de 81,5 millones de euros en instalaciones, eficiencia y sostenibilidad. El 35% de su negocio es ya internacional.
  4. Con datos del miércoles 26 de julio los pantanos leones se encontraban al 51,3% de su capacidad y todos ellos muy próximos a esta media salvo Villameca que presentaba datos todavía mejores. Cuando faltan unas 5 ó 6 semanas para que vaya finalizando la campaña de riego, todo apunta a que se podrá concluir con dotaciones suficientes para atender las necesidades hídricas de todos los cultivos, en particular los más exigentes como el maíz y la remolacha.
  5. Agroseguro está concluyendo las peritaciones de los daños que se han producido en los cultivos a consecuencia de las adversidades climáticas, sobre todo de  la sequía, y ya ha efectuado remesas de pago. Los daños mayores son los ocasionados en cultivos proteaginosos como son las vezas y los guisantes, que en muchos casos tan siquiera se han podido recolectar por su escaso porte y su ínfima producción.
  6. La consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León se reunión el pasado jueves con las organizaciones profesionales agrarias para consultar el texto de la normativa que regulará las ayudas que han prometido con motivo de la sequía. La promesa consiste en dar al sector una ayuda calculada sobre la indemnización del seguro agrario, así como préstamos subvencionados por un máximo de 60.000 euros a un plazo de 5 años.