Ayuda asociada a explotaciones de vacuno de cebo, rastrojos de maíz, Matías Llorente, AIMCRA, Confederación Hidrográfica del Duero, curso IEA y azucarera de La Bañeza

LAS SIETE NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        El Fega ha establecido la ayuda asociada a explotaciones de vacuno de cebo, en la campaña 2016, con un importe de 30,9 uros por animal para animales cebados que proceden de la misma explotación, y de 18,09 euros para animales cebados que se han  adquirido a otra explotación. Las comunidades autónomas pueden hace un pago del hasta el 90% del importe total de la ayuda. El saldo se pagará cuando se conozcan los importes definitivos.

·       El plazo para la quema de rastrojos de maíz, por razones fitosanitarias, que contempla la Orden de 17 de octubre de 2016 de la consejería de Agricultura y Ganadería, finalizó el 28 de febrero para todas las comarcas agrícolas. En estas circunstancias, cualquier finca de rastrojos de maíz que aparezca quemada y sea detectada por la guardería forestal u autoridad competente, se pondrá en conocimiento de la consejería de Agricultura para aplicar la correspondiente penalización en las ayudas de la PAC. Además de la penalización en la PAC, la quema de una finca sin la autorización de la Guardería Forestal conlleva una sanción por la consejería de Medio Ambiente.

·       Matías Llorente fue reelegido la pasada semana como secretario general de UGAL, la segunda organización agraria en importancia en la provincia de León. Dirige la organización desde su creación en 1992. A este cargo suma más de una docena de otros cargos relevantes, como el de ser Diputado Provincial  de forma ininterrumpida desde la década de los años ochenta. Siempre se había declarado contrario a que los jubilados del campo mantuvieran la actividad agraria, pero no ha predicado con el ejemplo, pues a sus 66 años recién cumplidos, sigue en activo en la agricultura y al frente de todos sus cargos. Cuando finalice su mandato en UGAL tendrá 70 años de edad.

·       La asociación AIMCRA organiza una jornada técnica para el próximo lunes día 6 de marzo en la localidad de La Bañeza, dirigida a todo el colectivo remolachero de la provincia. El acto tendrá lugar a partir de las tres y media de la tarde en el Teatro Municipal. El contenido de la jornada estará relacionado con la investigación en el cultivo, el drenaje de parcelas, el seguro de explotación, normas de contratación, apoyo de la Junta al cultivo y apuesta por el sector por  parte de las organizaciones agrarias. Los que asistan, previa inscripción, recibirán el certificado que se exige para poder percibir las ayudas del Programa de Desarrollo Rural.

·       La Confederación Hidrográfica del Duero ha comunicado que debido al bajo nivel de embalsado de los pantanos de la provincia, no comenzará la campaña de riego al menos hasta el 1 de abrir. No obstante, donde los caudales de los ríos lo permitan, se podrían hacer aportaciones antes de esa fecha sin desembalsar de los pantanos. El embalse de Barrios de Luna es el que presenta peor estado, alcanzando a mitad de semana el 47 por ciento de su capacidad.

·       La organización agraria ASAJA de León ha clausurado el pasado miércoles un curso de Incorporación de Jóvenes a la Empresa Agraria que había comenzado a principios del pasado mes de enero. El curso se impartió en las aulas de formación de la sedes social de la organización y se desarrolló en 150 horas lectivas. Los 28 alumnos, de diferentes pueblos de la provincia, que han asistido con regularidad a las clases, han superado las pruebas realizadas por funcionarios de la Junta de Castilla y León, por lo que se les ha entregado el certificado acreditativo.

·       La azucarera de La Bañeza abrirá de nuevo la recepción de remolacha el día 16 de marzo para recibir 178.000 toneladas de raíz que  todavía quedan en el campo sin recoger. La empresa tienen previsto un ritmo de molturación de 8.500 toneladas diarias, por lo que a primeros de abrir se habrá terminado la campaña.