Pastos en puertos pirenaicos y pastos sobrantes, control lechero oficial, ayudas destinadas a la reforestación, campaña de gestión de las ayudas de la PAC, ayudas a planes silvopastorales, ayuntamiento de Zotes del Páramo y Interprofesional del Porcino de Capa Blanca

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·       El Boletín Oficial de la Provincia de León del 2 de mazo publica un anuncio del Servicio Territorial de Medio Ambiente por el que salen a subasta el aprovechamiento de los pastos en puertos pirenaicos y pastos sobrantes en la provincia de León. Afecta a pastos en los municipios de Santa Colomba de Somoza, Cabrillanes, Sena de Luna, Murias de Paredes, Palacios del Sil, Riello, Santa María de Ordás, San Emiliano, Burón, Puebla de Lillo, Riaño, Crémenes y Vegacervera.

·       El pasado año 2016  estuvieron en control lechero oficial en Castilla y León un total de 317 explotaciones de vacas Frisonas, 22 de vacas Pardas, 53 de ovejas Churras y 108 de ovejas Assaf. Respecto a las vacas frisonas, para una lactación natural de un promedio de 372 días a partir del primer parto, la producción por vaca fue de 13.721 kilos de leche, una media de 37 litros diarios, con un porcentaje de grasa del 3,54% y una proteína del 3,22%. En ovino, la raza con mejores producciones, la Assaf, a partir del primer parto, con un promedio de lactación de 219 días, la producción fue de 483 litros, con una media de 2,2 litros diarios, y con parámetros de grasa del 6,09% y de proteína del 4,99%. En total hay 538 explotaciones de vacuno, ovino y caprino en control lechero en Castilla y León, de las cuales 147 son leonesas.

 

·       El Boletín Oficial de Castilla y León del 2 de marzo publica la Orden por la que se convocan ayudas destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, para el año 2017. La convocatoria abarca la ayuda a la forestación y la prima de mantenimiento durante cinco años por la superficie plantada. El plazo de solicitudes finaliza el 21 de abril.

·       La organización agraria ASAJA de León comienza el próximo lunes día 13 su campaña de gestión de las ayudas de la PAC en su oficina de León capital y en las seis oficinas comarcales. La organización agraria, que ya es la que más expedientes de la PAC tramita, por encima de otras organizaciones y de los bancos y cajas rurales, se marca como objetivo superar los 2.640 expedientes del pasado año y el volumen de subvención de 35 millones de euros. Además de la tramitación de todas las ayudas de la PAC, ASAJA gestiona gratuitamente el libro de explotación y se encarga de las cesiones de derechos de pago base entre particulares, asesorando además sobre los efectos fiscales de estas operaciones.

·       La consejería de Medio Ambiente ha publicado en el BOCYL del 2 de marzo la Orden que regula las ayudas a planes silvopastorales, de los que pueden beneficiar los titulares de explotaciones ganaderas de régimen extensivo. Estos planes silvopastorales tienen una duración de cinco años. El plazo de solicitud de la ayuda finaliza el 31 de marzo de 2017.

·       El Ayuntamiento de Zotes del Páramo ha sacado a licitación el contrato de las obras para la mejora de caminos rurales en el municipio. Se adjudicará a la oferta económica más ventajosa,  con un valor estimado del contrato de 96.500 euros más el IVA correspondiente. Cada vez son más los ayuntamientos que utilizan presupuestos propios o ayudas de la Diputación para acometer mejoras en la red de desagües, caminos rurales o pistas forestales.

·       La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca ha avanzado los datos de evolución de exportaciones de carne de este sector en el año 2016, constatando que se ha batido un nuevo record. Aunque son datos todavía provisionales, las exportaciones alcanzaron los 2,04 millones de toneladas, significando un crecimiento del 19,1% respecto al año 2015, fundamentalmente como consecuencia del incremento de las ventas a China. Destaca también el importante crecimiento de las ventas a Japón, Polonia, Corea del Sur, Reino Unido, Hong Kong y Filipinas. Por el contrario, disminuyeron ligeramente las venta a países comunitarios como Francia, Portugal, Alemania o Bélgica.