Escuela de Ingeniería Agraria, calidad de legumbres, equipo roca, CONFECARNE, «ITV de sulfatadoras, feria San Martín y azucarera de la Bañeza

SIETE NOTICIAS DE LA SEMANA

  • La Junta del Centro de la Escuela de Ingeniería Agraria de la Universidad de León ha elegido como director para los próximos cuatro años al profesor Pedro Aguado Rodríguez, sustituyendo en el cargo a Javier López Díez  que ha venido desempeñando dicha responsabilidad desde 2006. El nuevo director tiene formación de doctor Ingeniero Agrónomo y es catedrático en el área de Ingeniería Agroforestal.
  • El FEGA ha hecho público en importe del pago de las ayudas a la calidad de las legumbres de esta campaña 2014, que ha quedado establecida en 91,36 euros por hectárea. La ayuda inicial estaba prevista en 100 euros por hectárea, que se ha reducido al sobrepasar la superficie de referencia de 10.000 hectáreas en todo el territorio nacional. En la provincia de León esta ayuda afecta a los cultivadores de alubias acogidos a la IGP Alubia de La Bañeza- León.
  • El subdelegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruíz Medrano, ha hecho una valoración positiva de la labor de los equipos ROCA de la Guardia Civil cuando se cumple un año de su implantación. En este primer año se ha imputado en la región a 194 personas y se han cursado 1.069 denuncias por robos. En la provincia de León se detuvieron a 49 personas, la segunda más importante en número detrás de Valladolid.
  • El sector cárnico, representado por la Confederación de Organizaciones empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE) ha presentando ante el ministerio de Agricultura, la solicitud formal para que se apruebe la concesión de una Indicación Geográfica Protegida para el Jamón Serrano, y se tramite a la Unión Europea para su ratificación e inscripción como nueva figura de calidad reconocida. La Indicación Geográfica Protegida proporcionará a este producto emblemático de la producción cárnica y gastronomía española una protección muy superior a la actual frente a posibles iniciativas empresariales en otros países, donde ya se ha detectado el uso fraudulento del nombre “Jamón Serrano”.
  • El Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León ha publicado una Orden por la que se regulan los requisitos que han de cumplir las empresas que deseen ser homologadas para la revisión periódica de equipos de tratamientos fitosanitarios, lo que se  conoce como la ITV de las sulfatadoras. Este servicio se ofrecerá en la provincia de León a través de la Asociación de Juntas Agropecuarias. Antes del 26 de noviembre de 2016 todos los equipos tendrán que haber pasado la revisión para garantizar su buen funcionamiento y por tanto preservar la salud de los trabajadores y el medio ambiente.
  • El pasado martes se celebró en Mansilla de las Mulas la feria agrícola de San Martín, un acontecimiento que congrega a la mayoría de los agricultores y ganaderos de la comarca y muchos del resto de la provincia. El certamen es un buen escaparate de exposición de maquinaria agrícola y de venta y degustación de productos agroalimentarios. Manilla de las Mulas es cabecera de comarca de la vega media del Esla donde se asienta los regadíos tradicionales, la agricultura de secano de la zona próxima de los Oteros, y donde se están implantando el nuevo regadío modernizado del ramal Esla de la zona regable de Payuelos. En la zona hay una próspera cabaña de ovino y vacuno de leche.
  • La pasada semana fue la primera en la que se recibió remolacha en la fábrica Azucarera de La Bañeza. Hasta el domingo, se habían recibido 42.300 toneladas de remolacha en peso neto, a un ritmo de unas 7.500 toneladas diarias. La media del descuento ha sido del 11,96% y la riqueza de 17,10 grados.