Incorporación a programas agroambientales, infraestructuras en superficies pastables, organizaciones de productores de frutas y hortalizas, oferta seguros generales, ASAJA de Extremadura, reserva nacional y SIGPAC

LAS SIETE NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        En el Boletín Oficial de Castilla y León del 8 de marzo se publicó la orden de la consejería de Agricultura y Ganadería por la que se convocan la incorporación a programas agroambientales y a la medida de agricultura ecológica del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. La incorporación a estos programas es por cinco años.  Entre otras medidas se encuentra la del pastoreo extensivo y la trashumancia, aprovechamiento de rastrojeras por el ganado ovino y caprino, razas autóctonas en peligro de extinción, ayuda a cultivos permanentes en paisajes singulares, la ayuda a la agricultura integrada, ayuda a la apicultura, y la ayuda agroambiental al cultivo de la remolacha. Las solicitudes hay que hacerlas antes del 20 de abril.

  • En el Boletín Oficial de Castilla y León del 8 de marzo se publica el extracto de la Orden de 7 de febrero de 2017, de la Consejería de Agricultura y Ganadería, por la que se convocan las ayudas para las inversiones de creación, mejora o ampliación, a pequeña escala, de infraestructuras en superficies pastables para mejorar la bioseguridad de las explotaciones ganaderas en el marco del programa de desarrollo rural de Castilla y León 2014-2020. Entre otras actuaciones, se subvencionaría la ejecución de cercados, mangas, o lazaretos. Los posibles solicitantes son las entidades locales, ayuntamientos o juntas vecinales, que sean titulares o gestores de pastos de aprovechamiento común. El plazo de solicitudes finaliza el 9 de abril.
  • La Comisión Europea ha informado de ventajas para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, de las cuales hay una activa en el Bierzo. Según el ejecutivo comunitario, se beneficiarán de normas más sencillas, una reducción de las cargas administrativas y más ayudas financieras en momentos de crisis gracias a las nuevas normas adoptadas por la Comisión Europea. Los precios de retirada cuando surgen imprevistos por bajos precios en los mercados pasan del 30% al 40%  en el caso de distribución gratuita y del 20% al 30% en el caso de las retiradas a otros usos. Los socios podrán comercializar fuera de la organización de productores hasta el 25% de su cosecha.
  • La organización ASAJA ha renovado su oferta de seguros generales a través del servicio que presta desde su propia correduría de seguros. Los socios de ASAJA pueden contratar en la organización la más amplia gama de seguros generales, adaptados a sus necesidades, con la garantía de las principales compañías de seguros y el asesoramiento y respaldo de la organización agraria. Los seguros más habituales son los de vehículos y maquinaria, seguros multirriesgo de explotaciones, seguros de la vivienda, seguros de responsabilidad civil del ganado, seguros de accidentes y vida, y seguros de enfermedad.
  • La organización agraria ASAJA de Extremadura se alzó con la victoria electoral en las elecciones celebradas el pasado domingo para medir la representatividad del sector. Con casi un 48% de los votos, obtendrá 4 de los 6 representantes del Consejo Agrario, órgano de interlocución con la administración autonómica. Del resto de organizaciones, la UPA consiguió el 40% de los sufragios, y al Unión casi el 14%. El resultado de la COAG fue testimonial. Estas elecciones se rigen por un modelo similar al que tendrá lugar en Castilla y León posiblemente a finales de año, sustituyendo a las que antes se celebraban para elegir los órganos de gobierno de las Cámaras Agrarias.
  • El Fega ha publicado una circular por la que se establecen los criterios para acceder a la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional en la campaña 2017. Están legitimados para recibir estos derechos los jóvenes incorporados a la empresa agraria, así como otros agricultores que sin ser jóvenes comiencen la actividad agraria. Se exige, entre otras cuestiones, tener la formación y capacitación suficiente, estar dado de alta en la Seguridad Social como autónomo de la agricultura, y disponer de superficie de cultivo admisible o superficie de pastos acompañada del correspondiente ganado. Se asignarán derechos conforme a las hectáreas admisibles y determinadas, diferenciando las regiones donde estén ubicadas,  y estableciendo un valor medio regional.
  • ASAJA de Castilla y León ha calificado de “perezoso, arbitrario e injusto” el sistema empleado por la administración para denegar las modificaciones de superficies y usos agrícolas solicitadas al SIGPAC por los agricultores. Un problema que se repite, campaña a campaña, y para el que la organización profesional agraria exige soluciones. En cerca de una de cada cinco solicitudes PAC el agricultor reclama cambios en las superficies reconocidas por el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), que determina el número de hectáreas y el uso agrícola de cada una de ellas. Esas reclamaciones significan para muchos agricultores la paralización del pago de su expediente, mientras la administración determina su resolución. Se da el agravante de que en muchos casos el agricultor se ve obligado a volver a presentar año a año la misma reclamación, porque los errores del sistema siguen sin reconocer la realidad de sus parcelas.