Milagros Marcos, Phil Hogan, concentración parcelaria de Laguna de Negrillos, Nutrientes Líquidos SL, carne Brasileña, seguro de la remolacha y hipermercado E. Leclerc

LAS SIETE NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·       La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, estuvo la pasada semana en El Bierzo para dar a conocer las actuaciones de su departamento en el sector primario de la comarca, destacando los proyectos de infraestructuras agrarias y la apuesta por los productos de calidad amparados por marcas de garantía. La Consejera dijo estar dispuesta a financiar las obras de modernización del Canal Bajo del Bierzo si los comuneros apuestan por ello, aunque matizó que todas las modernizaciones de regadíos deben de ir acompañadas de un proceso de concentración o reconcentración parcelaria.

·       El Comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha anunciado en Madrid que la salida del Reino Unido de la Unión Europea va a provocar un agujero presupuestario en la PAC que cifra en 3.600 millones de euros anuales. Además, dijo que Europa se plantea otras cuestiones que también necesitan recursos, como es la inmigración o los problemas en las fronteras, por lo que no sería extraño un recorte presupuestario. Destacó que la futura PAC debe de estar más orientada al mercado, con unos pagos básicos que protejan al productor pero sin olvidar los objetivos medioambientales.

·       El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado el gasto de 7,5 millones de euros destinados a obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Laguna de Negrillos. Los trabajos consisten en una red de caminos de 179 kilómetros y 135 kilómetros de desagües. La zona concentrada abarca 5.515 hectáreas en las localidades de Conforcos, Cabañeros y Laguna de Negrillos, con un censo de 877 propietarios.

·       El Boletín Oficial de la Provincia de León del lunes 27 de marzo publicó un anuncio del ayuntamiento de Vallecillo haciendo público que se tramita un expediente de licencia ambiental para la ejecución de cuatro naves para almacén de cereales, secadero, oficina y almacén de productos fitosanitarios, a instancia de la empresa Nutrientes Líquidos, Sociedad Limitada. Esta empresa está formada por capital de dos importantes almacenistas de cereal radicados en Santa María del Páramo. La obra que pretenden ejecutar es una ampliación de la que ya tienen en dicho municipio, una zona de expansión de los nuevos regadíos de la comarca de Sahagún.

·       El Copa Cogeca, representando a todos los ganaderos europeos, ha pedido a la Comisión  más firmeza respecto a las importaciones en la Unión Europea de carne brasileña. Esto a raíz del gran escándalo que se ha destapado en dicho país por la adulteración de las carnes con productos prohibidos que pueden resultar muy perjudiciales para la salud de los consumidores. Se ha pedido a la Comisión que vigile para que todas las importaciones de carne cumplan con las elevadas normas europeas en cuanto a sanidad, salubridad, trazabilidad y bienestar animal. Los agricultores europeos creen que estos escándalos redundan en un menor consumo por la desconfianza de los consumidores.

·       El 10 de abril finaliza el plazo para suscribir el seguro de la remolacha que cubre todas las contingencias, incluida la no nascencia de la planta. Este seguro, respecto al que no cubre la nascencia, está más apoyado por el Estado y tiene además una subvención posterior de la Junta de Castilla y León. ASAJA ofrece este producto en las mejores condiciones económicas para el productor, y da a los socios la posibilidad de financiar el coste total, sin intereses, hasta los meses de entrega de la remolacha en la fábrica.

·       El responsable del hipermercado E. Leclerc de León, Manuel Rilo, presentó el pasado martes una iniciativa bajo la denominación “Las alianzas locales”, que pretende poner en valor el trabajo de las empresas agroalimentarias leonesas proveedoras de la marca. El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, quién agradeció a Leclerc su implicación en el desarrollo del sector agroalimentario de la provincia de León. Entre los productos promocionados, destacan los lácteos, embutidos y salazones, legumbres, vinos y bebidas, dulces y chocolates, así como frutas y verduras.