Parque Nacional de Picos de Europa, reconversión de viñedo, Agrocesa, seguros agrarios, muestras de tierra, existencias en vino y seguro de rendimientos

LAS SIETE NOTICIAS DE LA SEMANA – 12/12/2014

  • Hoy viernes  día 12 de diciembre se reúne  en la localidad leonesa de Oseja de Sajambre el Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, en la que se aprueba la memoria de actividades del año anterior y el informe de gestión del segundo semestre del año, entre otras cuestiones. Se trata también sobre los cambios que introduce la nueva Ley de Parques Nacionales, así como el Proyecto de Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León. El sector primario de la parte leonesa del Parque está representado en este órgano a través del ganadero local, Juan Manuel González Piñán, designado por la organización agraria ASAJA de Castilla y León.
  • El Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León del viernes 5 de diciembre publicó la Orden por la que se regula la aprobación de los planes de reestructuración y reconversión del viñedo en  Castilla y León y se convocan las ayudas para la campaña vitícola 2014-2015. El plazo para la presentación de las solicitudes de ayudas a los planes para la campaña  2014-2015 finaliza el 15 de enero próximo.
  • La empresa vallisoletana Agrocesa, perteneciente al grupo Valls Company, ha firmado un convenio de colaboración con Cajamar para financiar granjas de ganado  porcino a quienes quieran incorporarse al sector trabajando bajo la fórmula de integración.  Bajo este sistema, el ganadero firma un contrato a medio o largo plazo con Agrocesa, quién le suministra el pienso, los medicamentos y los lechones, y le da la asistencia técnica, percibiendo un importe fijo por cerdo cebado. El convenio con Cajamar facilita el acceso al crédito y en unas condiciones mejores a las habituales de mercado, con especial interés por los jóvenes.
  • El Boletín Oficial de Castilla y León del viernes día 5 de diciembre publica la Orden que regula las ayudas a la suscripción de pólizas de seguros agrarios correspondiente al ejercicio 2014. Se subvencionan pólizas de cultivos herbáceos correspondientes al denominado Módulo 2, donde se incluyen los agricultores de secano que aseguran en invierno bajo la fórmula de seguros de rendimientos, así como los agricultores de regadío que aseguran en primavera. También son auxiliables las pólizas de cultivos hortícolas al aire libre, las de frutales, cereza, uva y remolacha. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 30 de enero de 2015. ASAJA tramitará las ayudas a los agricultores que suscribieron en su día el seguro en las oficinas de ASAJA.
  • La industria Azucarera recuerda que ahora, al quedar las fincas libres del cultivo anterior, es el momento de tomar las muestras de tierra para su envío al laboratorio y analizar los principales parámetros para detectar las carencias en nutrientes y tomar la decisión más acertada a la hora de aplicar los fertilizantes. Si la parcela es homogénea se enviará al laboratorio una por cada 10 hectáreas, y ha de estar compuesta por al menos 10 submuestras y cada submuestra tendrá uno 100 gramos de suelo tomados entre cero y treinta centímetros de profundidad, excluyendo restos vegetales y piedras. La muestra que llegue al laboratorio será de unos 100 gramos introducidos en una bolsa limpia y etiquetada.
  • El empresario berciano Victor Robla ha adquirido en subasta las existencias en vino de la empresa quebrada vinos Palacio de Arganza, del fallecido y popularmente conocido Daniel Vuelta. Los activos de Palacio de Arganza figuraban como garantía de diversas operaciones de riesgo con la entidad Caja España. Victor Robla habría adquirido medio millón de litros  de vino de varias cosechas, al precio medio de un euro el litro, que podrá comercializar con las mismas marcas que la antigua bodega, ya que también las adquirió.
  • El viernes día 19 finaliza el plazo para suscribir el seguro de rendimientos en cultivos herbáceos de secano, como son los cereales y las leguminosas. Este seguro abarca daños integrales, incluyendo la sequía, inundación, o daños de fauna salvaje, entre otros. Esta línea ha experimentado un ajuste en las primas, por lo que en la mayoría de los casos resulta más barato que en la campaña anterior. Además, es la única línea en seguro de cereales que se subvenciona posteriormente por la Junta de Castilla y León. ASAJA ofrece los mejores servicios y descuentos a través de su correduría de seguros.