Subvenciones de “mínimis” destinadas a garantizar el suministro de agua a explotaciones ganaderas en régimen extensivo, Gemma Marcos Martín, fincas de barbecho, Janusz Wojcienchowski ocupará la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural en la Comisión Europea, Directora General de  Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González, preocupación de los lupuleros leoneses por las dificultades para tratar de forma eficaz los ataques de oídio en las plantaciones, Primera Feria de la Cebolla

  1. El Boletín Oficial de Castilla y León del viernes día 6 de septiembre publicó una Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería por la que se convocan, para el año 2019, subvenciones de “mínimis” destinadas a garantizar el suministro de agua a explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos. El plazo de solicitudes está abierto hasta el 6 de octubre.
  2. Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León se ha nombrado directora general de la Cadena Alimentaria a Doña Gemma Marcos Martín, quién desempeñará las funciones que le otorga  la Ley Agraria de Castilla y León y las que normativamente le correspondan. Con este nombramiento se completa el organigrama de los altos cargos del departamento de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del que es consejero Jesús Julio García Carnero.
  3. Con carácter excepcional, y debido a la sequía, la Comisión Europea ha introducido una norma de flexibilidad por la cual en este año 2019 las fincas de barbecho cumplen con los requisitos para ser consideradas Superficies de Interés Ecológico en los expedientes de la PAC, aún cuando se hayan pastado  o hayan sido cosechadas con fines de producción.
  4. El polaco Janusz Wojcienchowski ocupará la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural en la Comisión Europea sustituyendo al irlandés Phil Hogan, que ahora se ocupará de la de Comercio. El nuevo Comisario fue dirigente del Partido Campesino de Polonia y se presentó las Europeas en el partido Ley y Justicia integrado en la formación europea de los Conservadores y Reformistas Europeos. Ha formado parte del Tribunal de Cuentas Europeo.
  5. La Directora General de  Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González, visitó el pasado miércoles el campo de Llamas de la Ribera donde se ejecuta una concentración parcelaria y modernización del regadío con cargo a los presupuestos de la Junta. Los agricultores ya ocupan las fincas de reemplazo y la Junta ha ejecutado obras menores para acceder a las fincas y regar por el pié hasta que se acometan en su totalidad las obras de modernización del regadío. El lúpulo es uno de los cultivos predominantes en la zona.
  6. La organización agraria ASAJA de León le ha trasladado a Esperanza Orellana, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del ministerio de Agricultura, la preocupación de los lupuleros leoneses por las dificultades para tratar de forma eficaz los ataques de oídio en las plantaciones, ya que no existen materias activas autorizadas de forma expresa. Al tratarse el lúpulo de un cultivo de los llamados menores, la solución que exige ASAJA es que se homologuen productos que ya están autorizados en otros países de la Unión Europea para este mismo cultivo.
  7. El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamúz ha organizado para el domingo 22 de septiembre la Primera Feria de la Cebolla, con el fin de promocionar este cultivo que por segundo año consecutivo forma parte de explotaciones de agricultores de ese municipio y de otros de la comarca de La Bañeza. Los organizadores tienen prevista una visita al campo para dar a conocer el cultivo y las labores de recolección, y habrá conferencias tanto sobre aspectos agronómicos como culinarios de la cebolla.

 

Compartir