LECHE DE MONTAÑA

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, se ha metido en una nueva guerra con el ministerio de Agricultura con motivo de la fijación de las ayudas que deben de recibir las explotaciones ganaderas de vacuno de leche situadas en zonas de montaña.

LECHE DE MONTAÑA

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, se ha metido en una nueva guerra con el ministerio de Agricultura con motivo de la fijación de las ayudas que deben de recibir las explotaciones ganaderas de vacuno de leche situadas en zonas de montaña. Quiero pensar que se opone a los importes que ha propuesto el ministerio, a su entender altos, no porque no los considere justos para esos ganaderos, sino porque haciendo cálculos ve que llegarán menos fondos a Castilla y León de los que lo harían con un reparto lineal. Porque la desventaja competitiva de las explotaciones ganaderas de montaña es tan fácil de explicar que basta con mirar a la montaña leonesa y darse cuenta de lo que cuesta encontrar un pueblo en el que todavía quede alguna ordeñadora en funcionamiento. Los mayores costes de producción en estas zonas, unido a desventajas también en la comercialización de la leche, han barrido del mapa a miles de ganaderías a favor de explotaciones mejor dimensionadas, en comarcas mejor comunicadas, más pobladas y con mayores extensiones de terreno.

Podría tener razón la Consejera si su departamento estuviera apoyando a las explotaciones de montaña desde otras líneas de la política agrícola común, pero no ha sido así. Y no es así porque hace unos meses ya su departamento, en convivencia con Agricultura y otras comunidades autónomas, decidió no aplicar una medida de la reforma de la PAC que posibilitaba incrementar los derechos de pago único en las explotaciones ganaderas de montaña. Tampoco la consejera de Agricultura parece dispuesta a tratarles con equidad en las ayudas del PDR dirigidas a la ganadería de montaña, como ya ocurriera en la etapa anterior. Y todo cuando la Comisión Europea está dando señales de alarma sobre la crisis que sufre el sector vacuno de leche en las vulnerables zonas de montaña. La mediática consejera de Agricultura puede haberse equivocado al emprender una nueva campaña contra el ministerio, que tal vez pierda, y para la que ha pedido que se reduzcan los apoyos a los ganaderos de montaña. Difícil de entenderla, salvo que haya contado los votos.

Artículo de opinión de José Antonio Turrado publicado en  La Nueva Crónica del viernes 11 de julio de 2014