Las pólizas contratadas son testimoniales debido al alto coste de las mismas al suprimir la Junta las ayudas al seguro agrario

LOS AGRICULTORES BERCIANOS NO HAN ASEGURADO LA FRUTA CONTRA EL RIESGO DE HELADAS
 
Las pólizas contratadas son testimoniales debido al alto coste de las mismas al suprimir la Junta las ayudas al seguro agrario
 
 
La organización agraria ASAJA denuncia la situación en la que se encuentran en esta campaña los fruticultores bercianos cuyos ingresos van a depender del azar, de que haya suerte y no arruinen las cosechas por casusa de las heladas, las lluvias u otras condiciones climáticas. Si bien el seguro agrario era una herramienta francamente interesante para sostener la economía de las explotaciones en años de climatología adversa, ahora la única defensa que le queda a los productores es la de instaurar mecanismos anti heladas en sus fincas, algo que es costoso, no soluciona todos los problemas y es de difícil implantación en muchas de las parcelas.
 

ASAJA considera que los fruticultores asegurarán en las próximas fechas contra los riesgos de pedrisco, un seguro más barato cuyas garantías entran en vigor una vez que se ha formado el fruto. Pero el pedrisco, que tiene efectos catastróficos para el campo, se circunscribe a un ámbito más local, mientras que el riesgo de heladas o falta de cuajado por lluvias u otras condiciones climáticas suele ser un siniestro más generalizado y la causa fundamental de malas cosechas en El Bierzo. Contra el riesgo de pedrisco aseguraron el pasado año 232 agricultores bercianos para una producción de 11 millones de kilos de manzana y pera cultivadas en 638 hectáreas. Contra los “riesgos integrales”, incluida por tanto la helada, el pasado año 2012  aseguraron 130 productores una superficie de 354 hectáreas, mientras que este año – el plazo finalizó el 10 de marzo- únicamente han asegurado 8 agricultores para una superficie de 14 hectáreas de manzanos y menos de 1 hectárea de perales.
 
ASAJA defiende los seguros como una de las principales políticas de apoyo al sector agrario y ha colaborado durante décadas para mejorar sus condiciones técnicas, abaratar los costes y difundir la generalización de los mismos. Al suprimir el pasado año la Junta las ayudas al seguro agrario y ganadero, ASAJA ya denunció que estábamos asistiendo al principio del fin de una de las políticas agrarias más exitosas en toda Europa, de la que España ha sido ejemplo para otros países agrícolamente más desarrollados. ASAJA seguirá defendiendo el seguro agrario como una herramienta de sostenimiento de las rentas del campo ante los riesgos climáticos y las enfermedades animales, y le exige al ministerio de Agricultura y a la Junta una política coordinada y con apoyos suficientes para que los agricultores, lejos de irse en estampida, vuelvan a confiar en el seguro agrario.
 

Ponferrada, 21 de marzo de 2013.

ADJUNTOS