La última semana del año 2013 cerró con un descuento en las entregas de remolacha en la azucarera de La Bañeza del 14,5%, y un descuento acumulado, desde que se iniciara la campaña, del 12,62%. Estos descuentos tan altos los atribuye ASAJA al nuevo sistema aplicado en la Azucarera

LOS DESCUENTOS EN LA AZUCARERA DE LA BAÑEZA
VAN CAMINO DE CONVERTIRSE EN UN ESCÁNDALO
 
La última semana del año 2013 cerró con un descuento en las entregas de remolacha en la azucarera de La Bañeza del 14,5%, y un descuento acumulado, desde que se iniciara la campaña, del 12,62%. Estos descuentos tan altos los atribuye ASAJA al nuevo sistema  aplicado en la Azucarera, a propuesta de algunas organizaciones agrarias, de calcular el porcentaje que se ha de descontar correspondiente a la corona de la remolacha. Mientras en campañas anteriores se aplicaba un porcentaje lineal de 4,5%, ahora se efectúa el descoronado en el laboratorio a cada una de las muestras, un descoronado que hacen los empleados de la empresa a su criterio siguiendo un reglamento de hace décadas absolutamente obsoleto. En consecuencia, este nuevo sistema, en el que se aplica un reglamento caduco y donde los empleados de la planta lo ejecutan en función de los intereses de la compañía, hace que se estén aplicando, en opinión de ASAJA, dos puntos más de los que realmente corresponden, lo que supone pérdidas para los remolacheros de 84 euros por hectárea cultivada.
 
El 29 de diciembre habían entrado en la fábrica 298.286 toneladas de remolacha, con un descuento acumulado de 12,62%, por tanto remolacha líquida por importe de 260.638 toneladas (el 52% de la aforada). La polarización acumulada es de 17,60 º polarimétricos, y por tanto 292.633 toneladas de remolacha tipo (16º) equivalentes a 45.861 toneladas de sacarosa.
 
León, 2 de diciembre de 2014