La Junta de Castilla y León tiene ahora una buena ocasión para apoyar a los pocos ganaderos productores de leche que todavía quedan en las zonas de montaña de la provincia de León.

LOS PAGOS ADICIONALES AL SECTOR LACTEO DEBERÍAN PRIORIZARSE EN LAS ZONAS DE MONTAÑA, APUNTA ASAJA

La Junta de Castilla y León tiene ahora una buena ocasión para apoyar a los pocos ganaderos productores de leche que todavía quedan en las zonas de montaña de la provincia de León. Los pagos adicionales al sector lácteo, que forman parte de las ayudas directas comunitarias aprobadas con la reforma de la PAC, y que entran en vigor ya esta campaña 2004 y se prolongan hasta la 2006, permiten orientarlas de forma especial a determinado tipo de explotaciones. Por esta razón, ASAJA considera que se ha de priorizar en aquellas explotaciones que por su ubicación geográfica tienen más dificultades para competir en el mercado.

Para estos pagos adicionales al sector lácteo, la Junta de Castilla y León tiene asignados 2,4 millones de euros para el 2004, para el 2005 dispone de 5,6 y de 8,4 para el 2006.

El Decreto que prepara el Ministerio de Agricultura contempla hasta 14 criterios de prioridad para asignar estos pagos a los ganaderos, entre los cuales está el que demanda ASAJA: las zonas desfavorecidas de montaña en las que es prioritario fijar población.

En la provincia de León la ganadería de leche se ha ido desplazando desde los pueblos de montaña a las vegas y las zonas de nuevos regadíos. Ello se ha debido al despoblamiento del medio rural en las zonas más desfavorecidas, los mayores costes en la alimentación de vacuno de leche que sin duda se soportan en las zonas de montaña, los mayores costes de recogida de leche, y en definitiva la falta de bienes y servicios en las zonas periféricas que afectan tanto a este subsector como a otros.

Además de estos pagos adicionales, los productores de leche recibirán una ayuda directa con en fin de compensar la caída de los precios de mercado, ayuda que será proporcional a la cuota que cada cual tenga asignada. Dicha ayuda será de 8,15 euros por tonelada de cuota para la campaña 2004/05, de 16,31 para la 2005/06 y de 24,49 para la 2006/07.

León, 3 de febrero de 2003.