La organización agraria ASAJA de León critica la actitud de la Consejería de Agricultura de la Junta por presentar un borrador de Orden de ayudas al cultivo de la patata que excluye a las explotaciones de menos de 11 hectáreas.

LOS PRODUCTORES DE PATATA LEONESES,

IGNORADOS POR LA JUNTA

La organización agraria ASAJA de León critica la actitud de la Consejería de Agricultura de la Junta por presentar un borrador de Orden de ayudas al cultivo de la patata que excluye a las explotaciones de menos de 11 hectáreas. De esta forma, los cultivadores de la provincia se quedará mayoritariamente fuera del alcance de estas ayudas por tener explotaciones familiares más pequeñas, y se pone de manifiesto bien el desconocimiento de la Junta sobre la realidad agrícola de la región, o lo que sería peor, mala fe al legislar contra los intereses de los productores leoneses.

ASAJA recuerda que éste no es el único agravio al que someta a la provincia el Director General de la Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández, al que ya la organización agraria pidió semanas atrás su cese con motivo de la normativa que regula las ayudas a la sequía.

Las ayudas que publicará en breve la Junta están destinadas a financiar parte de los costes de inmovilización de patata durante dos meses en los almacenes de las cooperativas o de los agricultores. La exigua ayuda es de un máximo de 10 euros por tonelada por almacenamiento, y de otros 10 ó 5 euros al mes, según los casos, por conservación y retirada. Las solicitudes hay que presentarlas antes del 29 de septiembre.

Se da la paradoja de que mientras se va a aprobar una normativa que deja fuera a la mayoría de los productores de la provincia no asociados a cooperativas, es la provincia de León donde los agricultores habitualmente almacenan su cosecha en sus propias instalaciones para vender en los primeros meses del año siguiente a la recolección. Es decir, una práctica que es habitual en la provincia se excluye de las ayudas, que por el contrario se le otorgan a quienes habitualmente venden desde las finca en los meses de septiembre y octubre.

ASAJA recuerda al Consejero José Valín que si tenía pocas razones para destituir a Baudilio Fernández, ésta es otra más para sumar a su ya dilatado currículum de despropósitos con el campo. La última, además de las ayudas de la sequía, fue dejar a la práctica totalidad de los ganaderos leoneses excluidos del reparto de cuota lechera de la Junta.

Las estadística de la Junta apuntan a una superficie de unas 2.000 hectáreas de patata en la provincia, con una producción de entre 80.000 y 90.000 toneladas. Las principales zonas productoras se localizan en las vegas de La Bañeza y Astorga.

León, 21 de septiembre de 2005

Compartir