La ministra de medio ambiente Cristina Narbona, visitó en lunes día 28 las obras de los ramales secundarios del Canal Alto de Payuelos, dentro de la zona regable del embalse de Riaño

NARBONA BAJÓ DEL COCHE Y HABLÓ CON LOS REGANTES

La ministra de medio ambiente Cristina Narbona, visitó en lunes día 28 las obras de los ramales secundarios del Canal Alto de Payuelos, dentro de la zona regable del embalse de Riaño. Los agricultores, convocados por ASAJA y por la Comunidad de Regantes, esperaron a la ministra con pancartas y pitidos reivindicando la construcción del Canal Bajo de Payuelos, y exigiendo la inmediata licitación del ramal Cea del Canal Alto.

La ministra Narbona, en un gesto político elegante, se apeó del coche oficial y se dirigió a los manifestantes con los que mantuvo una conversación. Comprometió la licitación del ramal del Cea para las próximas fechas, y se comprometió a realizar la obra del Canal Bajo de Payuelos. Sin embargo, la ministra no concretó suficientemente el plazo de ejecución de dicha obra, y se escudo en peregrinas razones como la necesidad de modificar el proyecto y otras cuestiones medioambientales, para justificar la tardanza. También, la ministra exigió compromisos financieros de la Junta para afrontar esta importante inversión.

El Canal Bajo de Payuelos es fundamental para regar unas 20.000 hectáreas del Sur de León en municipios como Joarilla, Valverde Enrique, Izagre, Santa Cristina, Castrotierra, Villamoratiel, Vallecillo entre otros, así como los de Melgar y Mayorga en la provincia de Valladolid. También, sin esta infraestructura no será viable en un futuro el trasvase de agua al Cea, Valderaduey y la cuenca palentina del Carrión.

León 29 de noviembre de 2005

 

 

ADJUNTOS