La organización agraria ASAJA de León celebró el  viernes 26 de febrero su 35ª Asamblea General Ordinaria, una convocatoria abierta a todos los socios de la que es la principal organización agraria de la provincia. Debido a la situación de pandemia, se celebró exclusivamente de forma telemática a través de la plataforma Zoom, para lo cual se envió a los socios el enlace de conexión.
En el acto se aprobó el balance económico y de gestión correspondiente al año 2020, que fue un éxito por los resultados alcanzados, lo que tiene especial mérito un año como el pasado marcado por las restricciones que impuso el estado de alarma sanitaria.
Se hizo una valoración de la situación de los distintos cultivos y producciones ganaderas que afectan a la provincia, y se explicaron los avances en la definición de las reglas de la nueva PAC que entrará en vigor en el año 2023, así como las novedades en la campaña PAC de 2021 y 2022 como años transitorios.
La Asamblea General ratificó un acuerdo previamente adoptado en Junta Directiva por el que se suspende todo tipo de relación con el líder de UGAL y vicepresidente de la Diputación por la UPL, Matías Llorente, así como otro por el cual ASAJA no mantendrá relaciones ni acuerdos con organizaciones cuyos dirigentes compatibilicen cargos políticos y sindicales.
La organización agraria prorrogó por el plazo de un año el mandato de la actual Junta Directiva, que vencía en el pasado mes de febrero, a la espera de que se puedan celebrar reuniones presenciales, en este caso la Asamblea, con amplia participación de todos los socios que lo deseen.
En la clausura de la Asamblea el presidente provincial, Arsenio García Vidal, agradeció el esfuerzo de los empleados para prestar todos los servicios a los socios a pesar de las restricciones de movilidad. Centró su discurso en defender una política agraria que nos permita las mismas herramientas para competir en los mercados que las que tienen otros países del mundo donde sus gobiernos no son tan exigentes en cuestiones de índole medioambiental, ya que la agricultura, como todo el comercio, está cada vez más globalizada. Acusó a Europa de empobrecer a sus agricultores promoviendo normas que reducen la rentabilidad de las explotaciones.
El presidente regional, Donaciano Dujo, clausuró el acto refiriéndose a las principales cuestiones de política agraria del momento, como es la defensa de la ganadería frente a una mayor protección del lobo, las mayores restricciones que se pretenden imponer en materia de abonado de los cultivos, en materia de fitosanitarios y tratamientos de las enfermedades animales, las directrices del nuevo Plan Hidrológico del Duero, las negociaciones de la PAC, los presupuestos de la Junta y del Estado para el sector agrario, o la política respecto a la incorporación de jóvenes al campo. Por último, el Presidente se refirió al ingreso hospitalario del consejero de Agricultura y Ganadería, Jesus Julio Carnero, enfermo de COVID19, deseándole una pronta y total recuperación de su salud.