La organización agraria ASAJA de León ha presentado, a través de sus servicios técnicos de la oficina de Ponferrada, un plan de reestructuración y reconversión del viñedo acogido a la Orden de 30 de marzo de 2021 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que abarca a 10 viticultores y 15,7 hectáreas de cultivo. El plazo de solicitudes finalizó ayer día 29 de abril.
Estos planes de reconversión de viñedo contemplan ayudas de la Unión Europea que tienen como finalidad apoyar nuevas plantaciones de viñedo, cambiar a variedades más demandadas por el mercado, o sustituir formaciones en vaso por espaldera para facilitar la mecanización del cultivo, entre otras medidas, y todo ello con el fin de aumentar la competitividad de los viñedos.
Estos planes de reestructuración y reconversión de viñedo se publican todos los años. En la provincia de León, y particularmente en El Bierzo, la demanda para nuevas plantaciones es escasa debido en parte a las dificultades para encontrar superficie de cultivo de un determinado tamaño que permita la mecanización, así como la dificultad de las empresas bodegueras para aumentar las compras de uva destinadas a la producción de vino de alta calidad, que es con el que se puede remunerar de forma justa al productor.
Los planes de reconversión de viñedo forman parte de la cartera de servicios de ASAJA en El Bierzo, que se extiende a otros campos como el seguro agrario y ganadero, la tramitación de las ayudas de la PAC, las ayudas a los planes de mejora de las explotaciones, las incorporaciones de jóvenes al sector agrario, la formación y el asesoramiento fiscal y laboral, entre otros.
Ponferrada, 30 de abril de 2021