El Gobierno, mediante un Real Decreto que aprobó ayer martes día 10 de marzo en Consejo de Ministros, ha sacado del mercado de posibles vehículos de segunda mano un censo de tractores de más de 40 años que podría sobrepasar los 5.000 vehículos en la provincia de León, según estimaciones de ASAJA. Se trata de tractores sin cabina o con cabina sin arco de seguridad, fabricados antes de 1980, que a partir de ahora se pueden heredar, por no poner a la venta, salvo que sea para su achatarramiento.
El amplio censo de tractores de estas características está justificado porque la mayoría de los agricultores y ganaderos cuando se jubilan no se deshacen de los mismos al destinarlos a hacer una agricultura de autoconsumo o recogida de leña, y porque muchos agricultores profesionales siguen conservando estos tractores para labores menores en la explotación. También en muchos casos hay un componente sentimental que pesa más, para no vender, que el de recuperar una media de 3.000 euros que pueden valer en el mercado.
Siendo cierto que el tema de la seguridad al que alude el Gobierno es importante, no lo es menos que muchos de estos vehículos están desempeñando sus funciones a la perfección, y que debido a su mecánica sencilla y escaso mantenimiento, su vida útil se puede prolongar durante décadas. El agricultor ha hecho con este tema un buen aprovechamiento de los recursos, hasta que ahora el Gobierno ha venido a impedirlo.
León, 11 de marzo de 2020