El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, y el presidente regional, Donaciano Dujo, asisten hoy a la reunión del comité ejecutivo de ASAJA de León que se celebrará esta tarde en la sede de la Cámara Agraria Provincial.
La organización agraria valorará la situación de la reforma de la PAC que no termina de avanzar ni por parte de las autoridades europeas para la elaboración de los reglamentos, ni por parte del ministerio de Agricultura para sacar adelante el denominado “plan estratégico”. Esta incertidumbre está creando preocupación e inseguridad en un sector que necesita conocer las reglas del juego de los próximos años para planificar sus proyectos e inversiones.
El órgano de dirección de ASAJA tratará sobre la problemática que se ha abierto en el sector por la proliferación de macroparques de energía fotovoltaica, y tratará también de forma muy particular la problemática del lobo y resto de fauna salvaje después de que el Gobierno haya anunciado la inminente declaración de lobo como “especie especialmente protegida”, lo que impedirá el control de los censos mediante la práctica de la caza. El lobo está causando a muchos ganaderos de la provincia bajas en animales entre el 5 y el 10% de sus censos.
Los máximos responsables de ASAJA en el ámbito nacional y autonómico conocerán de primera mano el funcionamiento de la organización en el ámbito provincial, donde ASAJA es la organización más representativa y la que presta mayor número de servicios a los agricultores y ganaderos. Un ejemplo de ello es que en la campaña de la PAC, cuyo plazo finalizó el pasado lunes, ASAJA de León tramitó 3.304 expedientes, de un total de 8.831 en toda la provincia, por lo tanto el 37,4%. Cuando en la provincia hubo un crecimiento del 1% según comunicado emitido este fin de semana por la consejería de Agricultura, el crecimiento de los tramitados por ASAJA fue del 7,8%. ASAJA de León es la segunda entidad de toda la autonomía que más expedientes de la PAC tramita, detrás de Caja Rural de Zamora en la provincia de Zamora.
Por último, la reunión del comité ejecutivo servirá para valorar el estado de las cosechas cuando ya están prácticamente finalizadas las siembras en el regadío, se están recogiendo los forrajes, y falta mes y medio para cosechar el cereal.  La evolución de los mercados, siempre tan fluctuantes, es otra de las grandes preocupaciones de la organización agraria.
ASAJA. León, 24 de mayo de 2021.