EL SECTOR AGROGANADERO EN LA PROVINCIA DE LEÓN EN EL AÑO 2020

El año agrícola 2020 transcurrió con cierta normalidad en la provincia de León alejado de la crisis que asoló y está asolando a otros sectores productivos de la provincia y del país con motivo de la situación sanitaria mundial. La normalidad en la campaña de riego de los cultivos y una climatología razonablemente buena a lo largo de todo el año y en particular lluviosa en los meses de primavera, permitieron cosechas en muchos casos por encima de la media habitual. No fueron relevantes para el conjunto de la economía agraria de la provincia la incidencia de plagas y enfermedades que de forma habitual o frecuente atacan nuestras producciones. Sin novedades también en la lucha y control de enfermedades animales.
El año en el que el campo comenzó con movilizaciones reivindicando precios justos, no podemos decir que ese problema se arreglara y que se pagara al agricultor y ganadero lo que realmente le corresponde, pero sí hay que decir que se produjo un repunte en el precio mundial de los cereales del que se beneficiaron muchos productores de cereales de invierno y la totalidad de los cultivadores de maíz. Problemas que se temían en la comercialización de ciertas producciones como patatas o uva para vino, efectivamente se produjeron al darse una menor demanda y caída de las cotizaciones, pero la caída no fue tan grande como la esperada, y lo más importante, no quedó mercancía sin salir al mercado. En las producciones ganaderas, se constata caída del número de  ganaderías a pesar de que el volumen de ventas se mantiene o incrementa, con la excepción del ovino de carne y leche que sufre una sangría importante cada año, también en el 2020. En los precios podemos destacar como más relevante un cierto repunte de la leche de ovino, y una caída en las cotizaciones de la carne tanto en vacuno como en ovino.
Es justo reflejar una contención de los costes sobre todo por la vía de la compra de abonos y gasóleo. Los ganaderos obtuvieron forrajes a precios asequibles dada la abundancia de cosecha y pastos, pero han tenido que pagar más caros los piensos en la segunda parte del año debido a la subida de los cereales y sobre todo de los productos altos en proteína como torta de colza y soja que mayoritariamente importamos. Los costes laborales, para quienes tienen asalariados, subieron también como consecuencia de la subida del SMI que situó las nóminas por encima de lo pactado en el Convenio de Actividades Agropecuarias de la provincia de León.
Las ayudas directas al sector de fondos de la PAC llegaron con regularidad y han supuesto una inyección de 105 millones de euros en las economías agrarias de la provincia.
El sistema bancario está respondiendo con normalidad a las necesidades de financiación del sector agropecuario, necesidades que son cada vez mayores debido al mayor tamaño de las explotaciones y a la transformación a nuevos regadíos y modernización de los sistemas de riego. El sector está amortizando con normalidad los préstamos con intereses subvencionados que se concedieron con motivo de la sequía de 2017 y 2019.
ASAJA ha estimado el valor de mercado de la producción agroganadera de la provincia en 2020 en 688.480.000 euros, representando el subsector agrario 378 millones de euros (54,9%), y el subsector ganadero 310,48 millones de euros (45,1%). Venta de producciones (688,48 millones de euros) y ayudas directas (105 millones de euros), han supuesto unos ingresos brutos para el sector agroganadero de la provincia de 793,48 millones de euros.
El cultivo del maíz, que representa el 25,85% de las ventas de todo el sector (el 47% de todas las ventas de productos agrarios), y el vacuno de leche, que representa el 27,38% de las ventas de todas las producciones ganaderas, son los dos subsectores más relevantes desde un punto de vista cuantitativo que mueven la economía agropecuaria provincial.
CEREALES DE INVIERNO
La climatología favorable, sobre todo en los meses de primavera, permitió una cosecha con rendimientos de un 20% superior a la media de las últimas 5 campañas. Se cultivaron 104.831 hectáreas, de ellas 76.155 en secano y 28.676 en regadío (27,35%). La producción ascendió a 425.135 toneladas, representando el trigo el 57,62%.
Respecto a los precios, el arranque de campaña fue de precios muy bajos tanto en los mercados locales y nacionales como internacionales, y se inició una tendencia alcista a finales de septiembre que se mantuvo al menos hasta el cierre del año. En la sesión de la última Lonja de León del año 2020, el trigo cotizó a 190 euros la tonelada, la cebada a 165 euros la tonelada, la avena a 170 euros la tonelada, el centeno a 158 euros la tonelada, y el triticale a 184 euros la tonelada.
El valor de la cosecha, a un precio medio de mercado, se situó en 74 millones de euros.
MAÍZ
A finales de año la campaña de recolección de maíz se encontraba en su ecuador en la provincia de León, una de las regiones de Europa en la que más tarde se hace esta labor. El cultivo ha seguido creciendo en superficie y ha alcanzado en 2020 la cifra de 71.837 hectáreas de maíz con destino a grano, frente a las 69.013 del año anterior, lo que representa un crecimiento del 4,01%. Los rendimientos provisionales están en 12.450 kilos por hectárea, lo que representa una producción global de 894.371 toneladas de grano, alcanzando un nuevo récord al superar las 862.663 del año anterior.
Los precios han sido favorables al coincidir el repunte de precios mundiales con el inicio de la campaña en León a mediados de octubre, y se han situado casi inamovibles en 200 euros por tonelada, lo que supone un incremento importante respecto a los 180 euros por tonelada de 2019 y 2018.
León se mantiene como la principal provincia productora de maíz de España, y este cultivo representa  aproximadamente 25% de la producción final agraria de la provincia con una facturación de 178 millones de euros.
REMOLACHA
Se han sembrado en la provincia de León 3.823 hectáreas de remolacha, lo que supone una caída del 13,40% respecto a las 4.415 del año anterior. El retraso en la recolección, que no se espera su inicio antes de finales de febrero, hace que no haya datos sobre rendimientos reales, pero la Comisión Provincial de Estadística los estima en 85 toneladas por hectárea, por lo que la producción total ascendería a 324.955 toneladas, la más baja en toda la historia del cultivo en la provincia. El valor de esta producción escasamente alcanzará los 10 millones de euros.
Una parte importante de esta superficie, que podría rondar el 25%, es remolacha producida directamente por la empresa AB Azucarera o con contratos de integración entre dicha empresa y los agricultores.
PATATAS
Este cultivo ocupó una superficie de 1.479 hectáreas, ligeramente inferior a las 1.514 hectáreas del año anterior. Con unos rendimientos de 38,7 toneladas por hectárea, la producción total alcanzó las 57.447 toneladas, muy lejos de las 70.552 toneladas del año anterior.
Los precios evolucionaron a la baja aunque se evitó un desplome gracias a que una mayoría de la producción estaba con contratos de precampaña.
El valor de la producción alcanzó los 6,8 millones de euros.
ALUBIAS
La superficie de siembra fue de 4.275 hectáreas, con unos rendimientos bajos de 2.450 kilos por hectárea, lo que supone una producción global de 10.474 toneladas. Esta producción supone un incremento de 41% respecto a las 7.420 toneladas del año 2019.
La escasez de oferta en el mercado internacional hizo que hubiera una buena demanda por parte de las empresas envasadoras radicadas en la provincia de León, pero esa mayor demanda no se tradujo en mejores precios, pues “casualmente” todas pagaron al mismo precio, por lo que no se ejerció una libre competencia. En las variedades más comunes el precio se incrementó unos cinco céntimos respecto al año anterior, representando un incremento entre el 5 y el 6%.
El valor de la producción alcanzó los 9,9 millones de euros.
LÚPULO
Se ha declarado una superficie de 545 hectáreas, con unos rendimientos de 1.635 kilos por hectárea, alcanzando la producción total las 891 toneladas, el 6,8% más que en 2019.
La calidad del producto fue inferior, lo que se ha traducido en un menor precio al estar este muy relacionado con dicha calidad.
El valor de la producción se ha situado en unos 3,6 millones de euros.
FRUTA
Al ser cultivos permanentes la superficie experimenta cambios poco significativos de un año con respecto a otro, no así la producción que está muy condicionada  por la climatología.
Los diferentes problemas ocasionados por las heladas y por el mal cuajado en general han llevado la producción a cifras por debajo de las medias habituales. En manzana se han recolectado 3.900 toneladas, muy superior a las 1.400 del año 2019 que fue desastroso, pero lejanas a las 8.925 toneladas del año 2018. En pera se recolectaron 9.500 toneladas, producción alejada de las 12.300 del año 2019 y más alejada todavía de las 14.500 del año 2018.
La menor producción no ha supuesto un mejor precio para los productores bercianos que tienen que competir con los precios de otras regiones productoras y con la caída del consumo. Estimamos el valor de mercado de la cosecha de manzana y pera en 6,7 millones de euros.
En la castaña, se recolectaron 6.300 toneladas, algo superior a la cosecha de 2019, pero lejos de una buena campaña en la que la sequía no haga mella. Su valor de mercado fue de unos 13,6 millones de euros.
VIÑEDO
La Comisión Provincial de Estadística ha cifrado la producción de uva en 20.500 toneladas, un 4,6% inferior a las 21.500 toneladas de 2019. En la DO Bierzo el 90% de la cosecha se ha vendido dentro de la propia DO y los rendimientos declarados han sido de 6.800 kilos por hectárea, muy bajos para esa región productora. En la DO León el 50% de la producción se ha vendido dentro de la propia DO y el otro 50% como vino de mesa o amparados por otra figura de calidad. El rendimiento declarado por estos viticultores de la DO León ha sido de 5.000 kilos por hectárea. El la DO Bierzo se recibieron un 14,8% menos de uva que el año anterior, y en la DO León un 19,1% menos.
El valor de la producción de uva en la provincia de León alcanzó los 9,7 millones de euros.
En resumen, la producción no ha sido buena, pero tampoco desastrosa, y los precios no se desplomaron tanto como se temió en un momento determinado.
FORRAJES
Debido a esa climatología de primavera lluviosa, como ya ocurriera con los cereales, la campaña de cultivos forrajeros en secano fue buena y en contraste con la de 2019 que fue muy mala. El forraje de cereal de invierno o cereal de invierno mezclado con vezas tuvo unos rendimientos superiores a las 5 toneladas por hectárea. Buenas producciones también tanto para la veza forrajera como para la alfalfa cultivadas tanto en secano como en regadío.
En veza forrajera se cultivaron 9.035 hectáreas en secano y 1.009 en regadío, con una producción de 56.251 toneladas. En alfalfa, se cultivaron 4.970 hectáreas de secano y 6.451 de regadío, con una producción total de 111.685 toneladas.
Respecto al maíz forrajero, se consideran con este destino 2.930 hectáreas con una producción de 210.000 toneladas de cosecha destinada en su totalidad a la elaboración de ensilado.
La campaña también fue buena respecto a la cosecha de hierba en prados naturales para su transformación en heno o en microsilos. La Junta estimó una superficie de 29.376 hectáreas de prados de secano y 17.434 en regadío, con una producción total de 198.607 toneladas de heno.
Como por lo general corresponde a años de abundante cosecha y por lo tanto mayor oferta, los precios fueron inferiores a los de años anteriores. También influyó en estos precios la menor fluidez de la exportación de la alfalfa.
Los forrajes es una producción muy importante en la provincia de León. El forraje de cereal, la alfalfa, la veza, el heno de prados naturales y el maíz forrajero, tienen un valor, un año como el 2020, que estimamos en 51 millones de euros.
Por otra parte ha sido un buen año de pastos debido a una climatología lluviosa y suave en todas las zonas de montaña y con escasa presencia de la nieve, lo que ha permitido el pastoreo durante prácticamente todo el año.
GARBANZOS Y LENTEJAS
Son dos cultivos vinculados al secano y con una superficie poco representativa. Ambos cultivos tienen problemas de comercialización y por lo tanto no son cultivos estables en el plan de siembra de los agricultores leoneses.
Se cultivaron 473 hectáreas de garbanzos con una producción de 442 toneladas, y tan solo 44 hectáreas de lentejas con una producción de 42 toneladas.
CULTIVOS DE HUERTA
Destacamos el cultivo de la lechuga con 4 hectáreas y 104 toneladas; tomate 8 hectáreas y 552 toneladas; pimiento 48 hectáreas y 1.200 toneladas; ajo11 hectáreas y 126 toneladas; cebolla 32 hectáreas y 1.159 toneladas; puerro 39 hectáreas y 897 toneladas; zanahoria 18 hectáreas y 1.170 toneladas; brócoli 25 hectáreas y 300 toneladas; col repollo 38 hectáreas y 1.439 toneladas; y coliflor 11 hectáreas y 264 toneladas.
El valor de la producción hortícola lo estimamos en 3,7 millones de euros.
GIRASOL Y COLZA
Es un cultivo en aumento en las tierras de secano de mayor calidad, pero por el contrario no resulta interesante para cultivar en regadío. Los rendimientos han sido razonablemente buenos, alcanzando los 1.200 kilos por hectárea en secano. La siembra total –secano y regadío- ascendió a 12.427 hectáreas, similar a la de 2019, con una producción total de 23.486 toneladas.
Los precios arrancaron a niveles bajos, pero mejoraron a lo largo de la campaña impulsados por el alza de los cereales y las oleaginosas a nivel mundial.
Respecto a la colza se cultivaron 2.322 hectáreas con una producción de 6.325 toneladas, con unos rendimientos razonables.
El valor de mercado de estos cultivos oleaginosos ascendió a 10,4 millones de euros.
OTROS CULTIVOS
  • Vezas para grano: se cultivaron 494 hectáreas con una producción de 1.536 toneladas.
  • Guisantes consumo animal: se cultivaron 453 hectáreas con una producción de 548 toneladas.
  • Altramuces: cultivo de 72 hectáreas con una producción de 57 toneladas.
  • Soja: Se cultivaron 64 hectáreas en regadío, con una producción de 192 toneladas, y se estima que haya ido destinada al consumo humano.
El valor de mercado de estas producciones ascendió a 0,6 millones de euros.
GANADO VACUNO
La última encuesta sobre censos que se ha publicado es la correspondiente a mayo de 2020, que recoge un censo de 155.556 animales bovinos en la provincia de León, lo que representa un incremento del 3,56% respecto a la encuesta de mayo de 2019. De más de  dos años de vida, que es el censo que podemos considerar como reproductores, había 4.416 machos, 4.934 novillas y 67.933 vacas adultas, de las cuales 25.441 de aptitud láctea. El crecimiento en el censo, con respecto al año anterior, no se produce en las vacas lecheras sino en las vacas nodrizas de aptitud cárnica.
El sector de la leche de vacuno no ha  experimentado cambios relevantes respecto al precio, que podemos situar en una media de 335 euros por tonelada. Los márgenes ajustados están echando del sector a las explotaciones más pequeñas a la vez que crecen en censos las mejor gestionadas y más dimensionadas que hacen valer las ventajas de la economía de escala. La producción de leche ascendió a 253 millones de litros, con un valor de mercado de 84,89 millones de euros.
Respecto al mercado de la  carne, se ha producido una caída de precios que ha hecho mella en la economía de las explotaciones ganaderas debido a que se trabaja con márgenes muy ajustados.
Si tomamos como referencia el precio de los terneros pasteros, base de la economía de las explotaciones de vacuno en extensivo, estos cotizaban en noviembre de 2020 a 560 euros unidad los machos y 430 las hembras, lo que representa una caída del 5% respecto a la cotización del mismo mes del año anterior.
Las ventas con destino a cebaderos de terneros frisones de pocos días de vida, las vendas de terneros procedentes de vacas nodrizas en la categoría de “pasteros”, y la venta de vacas de desvieje de explotaciones cárnicas y lácteas con destino a sacrifico en matadero, supusieron un volumen de ventas de 37,62 millones de euros.
Al vacuno de cebo intensivo, de animales de la propia explotación o de fuera de la explotación,  se dedican 348 explotaciones, con un censo de plazas de cebo de 27.600. En estas explotaciones se cebaron durante el año 2020 un total de 35.750 animales. Las ventas de estos animales cebados tuvieron un valor de 40,57 millones de euros.
GANADO OVINO
No se han proporcionado datos de los censos de 2020. El último publicado, el referente a la encuesta de noviembre de 2019, refleja un censo total de 404.778 animales, lo que representa una caída del 6,9% respecto al censo de noviembre de 2018, que a su vez se redujo un 6,6% respecto al censo de la encuesta de noviembre de 2017, lo que refleja claramente la tendencia del sector. De este censo, 296.819 era ovejas que ya habían parido alguna vez, y de ellas 140.646 orientadas a la producción de leche. Está decreciendo más rápidamente el censo de ovejas de aptitud cárnica que el censo de ovejas de aptitud láctea.
El principal aprovechamiento cárnico es la venta de corderos y lechazos, mercado que se hundió en las primeras semanas de la declaración del estado de alarma sanitaria. Salvada esa situación, los precios han estado bajos, pero se ha conseguido vender la totalidad de la producción a pesar de la caída del turismo y el cierre de establecimientos hosteleros.
En la leche de ovino se ha producido un repunte de los precios, pero en los últimos meses del año. Si tomamos como referencia el mes de junio, con el pico alto de la producción, la leche se pagó a 0,0712 euros por extracto quesero, por lo que con una media de extracto quesero de 11,08 en dicha fecha, el litro de leche valió a una media de 0,79 euros. Tomando como referencia el pasado mes de noviembre, el precio fue de 0,0811 euros por extracto quesero, que con una media de 13,65 de extracto quesero, supuso un precio por litro de leche de 1,10 euros. Tomando como referencia el mes de noviembre, se ha producido un incremento de precio del 11,8% respecto a noviembre de 2019. La producción estimada por ASAJA es de 42,6 millones de litros, con un valor de mercado de 35,3 millones de euros.
El valor de la venta de la carne, de lechazos, corderos y ovejas de desvieje, la estimamos en 21,6 millones de euros.
La producción de lana es de unos 800.000 kilos. Esta producción ha tenido mayores problemas de comercialización, si cabe, que los que venía teniendo años anteriores, por lo que en muchos casos no ha representado ingreso alguno para el productor. La lana más cotizada, la de la raza merina, se ha vendido en el entorno de los 25 céntimos de euro por kilo. Independientemente del precio del producto, los ganaderos han de esquilar sus  ovejas por razones de sanidad y bienestar animal, y este año fue un problema debido a la falta de esquiladores por las restricciones durante la pandemia, aunque finalmente se pudo resolver y hacer la campaña con cierta normalidad.
GANADO CAPRINO
El censo se refiere también al del resultado de la encuesta de noviembre de 2019, que arroja un número de 26.281 animales, lo que supone un 5,87% menos que en la encuesta de un año antes. De este censo 18.729 eran cabras adultas que habían parido alguna vez, y de ellas 9.643 de aptitud láctea. En este caso la reducción se ha producido en el ganado de carne, ya que el de producción láctea ha incrementado el censo, aunque sea de manera simbólica.
Los precios han sido similares a los del año 2019. En el mes de noviembre el precio fue de 0,0841 euros por extracto quesero, con una media provincial de 9,76 de extracto quesero, por lo que el litro se pagó a medias de 0,82 euros litro.
La producción total de leche de cabra la estimamos en 3,9 millones de litros, con un valor de mercado de 2,9 millones de euros. La producción de carne, de chivos, cabritos y cabras de desvieje, la estimamos en 1,4 millones de euros.
GANADO PORCINO
La última encuesta publicada es la de mayo de 2020, cuyos datos obviamos por considerar que son erróneos en lo que respecta a la provincia de León. La encuesta anterior, de noviembre de 2019, recoge incrementos constantes con respecto a encuestas anteriores, tendencia que consideramos lógica a la vista de las nuevas explotaciones que se abren cada año.
El censo total de animales es de 128.069, lo que representa un incremento del 4,57% respecto al censo de mayo de 2019. De estos 16.779 eran lechones,  y 102.076 eran cerdos de cebo de diferentes pesos (más de 20 kilos). Así como 198 verracos y 9.016 cerdas reproductoras.
El comportamiento de los precios ha sido peor que en las dos campañas anteriores, pero aún así se trabaja con margen de beneficio gracias al empuje de la exportación.
El valor de la producción asciende a 41,3 millones de euros, con la salvedad de que este valor de facturación se imputa a las empresas integradoras, radicadas fuera de la provincia. Lo facturado por el ganadero integrado lo estimamos en 2,8 millones de euros.
AVICULTURA DE PUESTA
El último censo publicado es el de 2019, según el cual hay en la provincia 337.386 gallinas ponedoras, incluyendo las de autoconsumo, con una producción anual de 7,14 millones de docenas de huevos. Destacar, por su tamaño, los proyectos de Huevos León, Grupo Huevos Guillén y Rualmar.
Esta actividad, debido a las fuertes inversiones que se requieren, no está al alcance de las explotaciones agrícolas y ganaderas familiares que predominan en la provincia.
El valor de la producción alcanzó unos 4,6 millones de euros.
AVICULTURA DE ENGORDE (BROILERS)
El sector se encuentra en crecimiento ante la demanda de las empresas integradoras, dos de las importantes radicadas en la provincia de León como son Huevos León y Oblanca. La mayoría de las explotaciones cuentan con instalaciones modernas y bien dimensionadas una vez que han cerrado las que se han ido quedando obsoletas. Si bien este sector comenzó en la década de los sesenta y setenta en las proximidades de la capital y en la comarca del Órbigo, en la actualidad se pueden ver este tipo de instalaciones en diferentes comarcas, primando los buenos accesos y la proximidad a las fábricas de piensos y centros de sacrificio de animales.
Hay censadas en la provincia 88 explotaciones con fines comerciales (no autoconsumo), con una capacidad para producir 6,3 millones de pollos al año. El valor de mercado de esta producción, por lo tanto su aporte a la producción final agraria, es de 16,5 millones de euros. La totalidad de los ganaderos que se dedican a esta actividad son ganaderos integrados, percibiendo unos ingresos de 2,5 millones de euros.
APICULTURA
La última estadística publicada por el ministerio de Agricultura es la referente a la encuesta de 2019, que refleja un censo de 65.338 colmenas en la provincia de León, con un incremento del 16,9% respecto a la encuesta anterior. Más fiable nos parece el dato del registro oficial de la consejería de Agricultura, en el que constan 74.630 colmenas en manos de 1.909 propietarios. La producción de 2020 ha sido muy mala, como ya lo fue la de 2019, debido a una deficiente floración, con una producción estimada de 600 toneladas de miel. La mala producción, que fue tónica común en el resto de España y de Europa, no ha sido motivo suficiente para un repunte de precios que no se ha producido, por lo que la renta de los productores ha sufrido de forma severa un año más.
El valor de la producción alcanzó los 2,4 millones de euros.
GANADO EQUINO
Es una producción ganadera relevante en la provincia de León donde se explota la raza cárnica de Hispano Bretón en régimen extensivo, ocupando pastos de montaña y ribera.
Los ganaderos leoneses venden los potros machos y hembras que no se destinan a reposición hacia cebaderos de otros territorios como paso previo al sacrificio de los mismos.
Los precios de los últimos años, también los de 2020, han estado dentro de los márgenes de la rentabilidad, por lo que ha habido una tendencia de incremento de censos.
Hay registradas 1.760 explotaciones con un censo de 11.250 animales, de los cuales 6.000 son hembras de vientre. Esta atomización de las explotaciones se explica porque esta ganadería no suele ser la actividad principal, sino un complemento de ingresos para quienes tienen otras actividades ganaderas u otros trabajos.
Este sector aporta a la producción final agraria de la provincia 5,7 millones de euros.
CUNICULTURA
El sector tiene importancia económica en la provincia de León y en los últimos años se han hecho importantes inversiones en nuevas explotaciones, aunque en estos momentos la tendencia es de mantener la situación actual con crecimiento poco significativo. Se trata de un sector que requiere fuertes inversiones y que tiene una gran volatilidad en los precios, a la vez que se ve muy afectad por los precios de los piensos, por lo que estos ganaderos asumen un elevado riesgo empresarial.
Los precios han sido similares a los de las dos campañas anteriores, con oscilaciones según temporada entre 1,70 euros kilo y 2,30 euros kilo.
En la provincia existen 47 explotaciones profesionales con un censo de 59.000 hembras reproductoras. La venta de conejos para sacrificio ascendió a 4,13 millones de unidades. El valor de la producción lo estimamos en 15,7 millones de euros.
 
VALOR DE LA PRODUCCION AGROGANADERA DE LEON EN  EL AÑO 2020
SECTOR
IMPORTE EN MILLONES DE €
% SOBRE TOTAL
CEREAL DE INVIERNO
74
10,75
MAÍZ
178
25,85
REMOLACHA
10
1,45
PATATAS
6,8
0,99
ALUBIAS  Y OTRAS LEGUMB.
9,9
1,44
LÚPULO
3,6
0,52
FRUTA (PERA Y MANZANA)
6,7
0,97
CASTAÑAS
13,6
1,98
UVA PARA VINO
9,7
1,41
FORRAJES
51
7,41
CULTIVOS DE  HUERTA
3,7
0,54
GIRASOL, COLZA Y SOJA
10,4
1,51
OTRAS PROTEAGINOSAS
0,6
0,09
CARNE DE VACUNO
37,62
5,46
VACUNO DE CEBO
40,57
5,89
LECHE DE VACUNO
84,89
12,33
LECHE DE OVINO
35,3
5,13
CARNE DE OVINO
21,6
3,14
LECHE DE CABRA
2,9
0,42
CARNE CAPRINO
1,4
0,20
PORCINO
41,3
6,00
AVICULTURA PUESTA
4,6
0,67
AVICULTURA ENGORDE
16,5
2,40
APICULTURA
2,4
0,35
EQUINO DE CARNE
5,7
0,83
CUNICULTURA
15,7
2,28
TOTAL
688,48
100,00
 
 
ASAJA. León, enero de 2021
 
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN MATERIA DE POLÍTICA AGRARIA
  1. Avances importantes en materia de modernización de regadíos y de nuevos regadíos, tanto por ejecución de obra como por licitación y/o adjudicación de nuevas obras. Destaca sobre todo el impulso a los nuevos regadíos de Payuelos tanto por parte del Estado como de la Junta de Castilla y León. Destacar que las obras de modernización de regadíos conllevan también la ejecución de concentración o reconcentración parcelaria.
  2. Modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria para impedir la venta a pérdidas. Esta fue una de las reivindicaciones de los agricultores en las movilizaciones del mes de febrero y uno de los compromisos adquiridos por el ministro de Agricultura. Ahora, con marco legal, hace falta una labor inspectora y desarrollo normativo para que la Ley se cumpla.
  3. Aprobación de un nuevo Plan de Seguros Agrarios corrigiendo el déficit presupuestario de ejercicios anteriores y aprobando un nuevo seguro de interés para Castilla y León (Seguro de rendimientos en alfalfa de secano).
  4. Acuerdo con Reino Unido para la normalización de las relaciones comerciales tras el Brexit. Esto supone un alivio para sector exportador agroalimentario.
  5. Acuerdo del Marco Financiero Plurianual de la UE. El acuerdo, que entre otras políticas financia la política agraria de la Unión Europea, supone el mantenimiento del presupuesto en términos corrientes, algo a valor en tiempos de crisis y tras el Brexit, pero supone una pérdida considerable de fondos en términos constantes.
  6. Avances en la reforma de la PAC. A la par que la Unión Europea ha publicado el Reglamento transitorio para el periodo 2021/2022, y se conocen los primeros textos del borrador de reglamentos de desarrollo de la nueva PAC, el ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas han avanzado en las directrices de lo que será el “plan estratégico de la PAC para España”. Hay un consenso mayoritario en que desaparezcan los denominados “derechos”, así como las referencias históricas en los importes de pago.
  7. Se han pagado con puntualidad, incluso ejerciendo las posibilidades de anticipos permitidas por los reglamentos, la totalidad de las ayudas de la PAC, y no ya solo las del Feaga que se financian en su totalidad por la Unión Europea, sino también las del Feader que son cofinanciadas por el Estado y por la Junta de Castilla y León.
  8. Se han convocado y resuelto con regularidad, sin restricciones presupuestarias, todas las ayudas a planes de mejora de explotaciones y ayudas a la incorporación de jóvenes al sector agrario. ASAJA valora como muy positivo el anticipo del 50% de la ayuda aprobada a los jóvenes que se incorporan al sector agrario, puesta en marcha por vez primera. Se valora también de forma positiva la financiación a través del denominado instrumento financiero, donde una parte de la garantía se sustenta en los fondos europeos, lo que facilita el acceso a la financiación a quienes no tienen patrimonio ni avalistas privados.
  9. Se han convocado y resuelto ayudas, del Estado y de la Junta, a subsectores agroganaderos más afectados por el COVID. El éxito de esta medida ha sido desigual tanto por los sectores beneficiados como por los importes percibidos por el solicitante.
  10. Se dio una respuesta adecuada desde el punto de vista fiscal, para los agricultores acogidos al régimen de módulos, por las adversidades climáticas del año 2019 (Declaración IRPF 2020, ejercicio fiscal 2019). La revisión de los módulos para el IRPF del ejercicio fiscal 2020 se verá en próximos meses, no obstante, el 22 de diciembre de 2020 se aprobó un Real Decreto Ley que contempla medidas fiscales como la reducción con carácter general del 20% (antes 5%) en los módulos, incluidos los agrarios.
  11. Se declaró al sector agrario y agroalimentario como estratégico, lo que permitió la actividad con una cierta normalidad durante todos los periodos de alarma sanitaria, incluso en los momentos más duros del confinamiento. Tuvo más complicación, aunque también se resolvió, la campaña de esquileo del ovino.
  12. En el texto de la futura Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León para 2021, en trámite parlamentario, se contempla una nueva prórroga para la permanencia de explotaciones ganaderas en casco urbano según regula la Ley 5/2005 de Castilla y León.
  13. Los incrementos que figuran para el sector agrario, tanto en los presupuestos de la Junta como en los del Estado, son insuficientes para las necesidades del sector y no corrigen los descensos que se produjeron con motivo de la crisis económica. El incremento es en todo caso menor del que parece si se tienen en cuenta los años de presupuestos prorrogados. El incremento ha sido posible al contabilizar fondos de recuperación, en el caso del Estado, y un mayor endeudamiento, en el caso de la Junta.
  14. La aprobación a final de año del documento de Esquema de Temas Importantes, como paso previo a la elaboración del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero 2021-2027, con una amplia oposición de los regantes, de las organizaciones agrarias y de la administración agraria, sienta un mal precedente para la aprobación, el próximo año, de un nuevo Plan Hidrológico que responda a las necesidades de la cuenca y dé respuesta al sector primario.
  15. El mayor proyecto de concentración parcelaria acometido en Castilla y León, después del acometido en su día en Payuelos, que es el de Los Oteros, finalizó el año con la fase de aprobación de las Bases Definitivas. Aunque va a un ritmo más lento del deseado, es previsible que la Junta cumpla con el compromiso de entregar la nueva propiedad a lo largo de esta legislatura política. Se trata de una superficie de 33.696 hectáreas, aportadas por 3.391 propietarios, en 23.979 parcelas, de 13 ayuntamientos de León y 1 de Valladolid.
  16. La Consejería de Agricultura está avanzando en su compromiso de “desatascar” las decenas de miles de títulos de propiedad de concentración parcelaria que no ha entregado y que llevan un retraso de más de 15 años en algunos casos. Ahora el cuello de botella se está produciendo en las notarías y en los registros de la propiedad. El Procurador del Común se pronunció recientemente sobre esta cuestión.

 

ASAJA. León, enero de 2021.