Hoy que la consejería de Agricultura ha hecho públicos los datos de solicitudes de ayudas PAC que ha recibido, cifradas en 8.515 en la provincia de León, desde ASAJA se quiere poner en valor el trabajo realizado por las entidades colaboradoras para que esta gestión haya sido posible, un trabajo complicadísimo debido a las continuas incidencias de la plataforma informática de la Junta y debido a la dificultad de los agricultores para desplazarse a las oficinas de entidades colaboradoras por las restricciones del estado de alarma sanitaria. Una parte de las solicitudes, las menos complejas, se hicieron sin la presencia física del interesado en las oficinas, forzando a los agricultores a familiarizarse con las nuevas tecnologías cuando la mayoría todavía no están preparados para ello. El cierre de las oficinas administrativas, hasta prácticamente hoy mismo, ha sido sin duda otra dificultad añadida.
De nuevo ASAJA de León es la entidad que con diferencia ha tramitado más solicitudes, en concreto 3.064, lo que representa un crecimiento del 2,47%, cuando en el conjunto de la provincia se ha disminuido un 2%, y representando el 36% de todas las presentadas. En valor económico, los expedientes tramitados por ASAJA representan el 45% del total de fondos que llegan en este concepto a la provincia de León.
La solicitud de las ayudas de la PAC es una tarea compleja y de enorme responsabilidad, pues de ello depende una parte importante de la renta de los agricultores y ganaderos de la provincia, al llegar por esta vía recursos de más de 100 millones de euros. Desde primeros de marzo, y cuando finalice el plazo de modificaciones y corrección de errores, el próximo treinta de junio, ASAJA de León habrá invertido en este servicio 10.976 horas de trabajo con personal técnico en sus oficinas de León capital, Sahagún, Valencia de Don Juan, Ponferrada, Santa María del Páramo, La Bañeza y Carrizo de la Ribera. Pero el trabajo no acaba el 30 de junio, pues a lo largo de todo el año se producen incidencias administrativas que hay que solucionar, igual que hay que tramitar a todos los socios el cuaderno de explotación en el que se recogen los tratamientos fitosanitarios y abonado para cumplir con la “condicionalidad” que impone la normativa.
León, 17 de junio de 2020.