Embutidos Rodríguez, SETA, realización de pruebas analíticas de detección del virus COVID-19, caracterización y registro de maquinaria agrícola, el seguro que cubre los daños climáticos en fincas cultivadas de lúpulo, se subvencionan los intereses de los préstamos de la sequía de 2017,  por un año más de los cinco inicialmente previstos

  1.  El sindicato Comisiones Obreras ha emitido un comunicado en el que ensalza la política de expansión y consolidación del empleo de la cárnica Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega. El sindicato aportó unas cifras de sacrificio de 80.000 toneladas de carne, lo que equivaldría a unos 750.000 cerdos al año, y un volumen de negocio de 183 millones de euros, de los cuales 151 corresponden a carne fresca y de ellos casi la mitad destinada a la exportación. El volumen de sacrificio es cuatro veces más que el número de cerdos que se ceban en la provincia.
  2. El Real Decreto Ley 15/2020 ha introducido cambios en la Seguridad Social respecto al Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, de forma que ahora ya no se tendrá en cuenta la renta agraria de un agricultor para el encuadramiento en el mismo. Antes, hasta un volumen determinado de renta el agricultor se encuadraba en este Sistema Especial, más ventajoso ya que tiene reducido el tipo de cotización, y a partir de ese volumen determinado de renta, necesariamente el encuadramiento era en el Régimen Especial de Autónomos, lo que suponía pagar más para recibir lo mismo. La medida aprobada ha sido pues buena para el campo.
  3. Por Resolución de 16 de abril de 2020, de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, se encomienda a la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la realización de pruebas analíticas de detección del virus COVID-19. Estas pruebas se llevan a cabo en el Laboratorio Pecuario, que hasta ahora estaba destinado a trabajos exclusivos de sanidad animal y particularmente de la campaña oficial de saneamiento ganadero. Asaja teme que esta nueva carga de trabajo  retrase las labores propias del laboratorio y suprima servicios que ahora se prestaban al sector ganadero, y que incida de forma muy negativa en los resultados de las campañas oficiales de saneamiento ganadero haciendo que repunten los casos positivos a enfermedades como la tuberculosis.
  4. En el Boletín Oficial del Estado del 27 de abril se ha publicado el Real Decreto sobre caracterización y registro de maquinaria agrícola, sustituyendo a normativa anterior en esta materia. Entre las novedades que contempla se encuentra la de que los tractores de más de 40 años, que no tengan arco de protección, no se pueden vender, y lo único que se permite es heredarlos, enviarlos al achatarramiento, o sacarlos del registro para tenerlos como vehículos históricos o de colección.
  5. El próximo fin de semana, en concreto el 10 de mayo, finaliza el plazo para suscribir el seguro que cubre los daños climáticos en fincas cultivadas de lúpulo. Los daños más habituales son los provocados por el pedrisco, las heladas o los vientos huracanados. Existe una opción con la que además de asegurar la cosecha se aseguran los daños en instalaciones, provocados sobre todo por el viento. ASAJA, como tomadora del seguro agrario, está en condiciones de ofrecer a sus socios y simpatizantes las pólizas en las mejores condiciones económicas y con la mejor asistencia técnica.
  6. La consejería de Agricultura ha publicado una Orden en el BOCYL del 28 de abril por la que se subvencionan los intereses de los préstamos de la sequía de 2017,  por un año más de los cinco inicialmente previstos. Para que esto sea posible, el agricultor tiene que dirigirse a su entidad financiera y pactar con ella, de mutuo acuerdo entre las partes, la prolongación del préstamo un año más, que incluso puede ser de carencia.