Elecciones consejos reguladores, comité de organizaciones profesionales agrarias, titularidades compartidas, plan renove, alubias y SMI 

  1. El Boletín Oficial de Castilla y León del lunes día 25 ha publicado una Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería por la que se convocan las elecciones a determinados consejos reguladores de denominaciones de origen vitivinícolas. Entre otras figuras de calidad, afecta a la Denominación de Origen Bierzo y la Denominación de Origen León. El proceso electoral se inició el 27 de septiembre y las elecciones tendrán lugar el domingo 28 de noviembre.
  2. El Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la Unión Europea considera que la cadena agroalimentaria y los productores agrarios se están viendo fuertemente afectados por el aumento del coste del transporte marítimo y el mal servicio que se está prestando a quienes necesitan mover mercancías. Considera que esta situación puede perturbar gravemente los intereses de los productores europeos, sobre todo en productos perecederos, restando competitividad a los sectores agrícolas y alimentarios.
  3. El Consejo de Ministros del pasado martes ha aprobado un real decreto para promover la igualdad de las mujeres en las explotaciones agrarias y concederá ayudas para contribuir al pago de parte de las cuotas de la seguridad social a las mujeres que estén inscritas en el registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida. La medida tiene por objeto incentivar que las mujeres, que comparten tareas agrícolas en explotaciones familiares, participen también en igualdad de condiciones en los derechos y obligaciones que les corresponden, según el real decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones a las explotaciones agrarias de titularidad compartida.
  4. Las ayudas del Plan Renove de maquinaria agraria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, van a beneficiar en la convocatoria de 2021 a unos 850 agricultores y ganaderos, a los que se van a destinar algo más de 6,5 millones de euros. Una vez finalizadoel plazo para la presentación de solicitudes, se estima que casi el 80 % de dichas solicitudes serán aceptadas. Las subvenciones concedidas han propiciado una inversión total en compra de nueva maquinaria de casi 25 millones de euros y la subvención alcanza, aproximadamente, un 26 % del gasto total realizado por los agricultores y ganaderos.
  5. En la última propuesta que ha hecho el ministerio de Agricultura sobre el Plan Estratégico de la PAC para España, se contempla la ayuda directa a las legumbres, leguminosas y oleaginosas. Las legumbres tendrán una ayuda estimada de 80 euros por hectárea, incluyendo por vez primera a las alubias, ya que en anteriores ocasiones la ayudas estaba condicionada a la comercialización dentro de una denominación de calidad. No obstante, al tratarse de un cultivo de regadío, la ayuda propuesta es especialmente baja.
  6. El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado martes, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la subida de 15 euros hasta los 965 euros del Salario Mínimo Interprofesional. La subida es de aplicación  a partir del 1 de septiembre de 2021. Los agricultores y ganaderos que tengan contratados trabajadores  con importes de nomina superiores no tienen que hacer modificación en las mismas, pero sí en los casos en los que el salario pagado fuera inferir a dicha cuantía.