Feria de la Cerveza y el Lúpulo de Carrizo de la Ribera, Agencia de Información y Control Alimentario, Jesús Julio García Carnero, censo fiable de hectáreas de viñedo, BREXIT sin acuerdo, Acuerdo de la Organización Interprofesional del Vino de España

  1.  El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, inauguró ayer viernes la Feria de la Cerveza y el Lúpulo de Carrizo de la Ribera en su XIV edición. La feria está abierta a todo el público desde el viernes al domingo, y pretende exaltar el consumo moderado de cerveza y poner en valor el cultivo del lúpulo, producido en la comarca, como ingrediente indispensable para dar el amargor característico a esta bebida.
  2. La Agencia de Información y Control Alimentario, dependiente del ministerio de Agricultura, ha realizado durante el primer semestre del año 2019 controles sobre 800 relaciones comerciales entre operadores de la cadena alimentaria como consecuencia de las inspecciones de oficio realizadas en el marco del Plan General de Vigilancia. El 68% de las multas impuestas han sido por incumplimiento en los plazos de pago, y el 75% de las sanciones corresponden al sector de las frutas y hortalizas.
  3. El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio García Carnero, ha optado por la continuidad en el nombramiento de los primeros altos cargos de su gabinete, lo que no significa que vaya a haber continuidad en las políticas de etapas anteriores tan cuestionadas por una parte amplia del sector. Así, ha permanecido en el mismo puesto el vice consejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, y el secretario general de la consejería, Eduardo Cabanillas.
  4. ASAJA de León ha pedido a la Junta que haga público un censo fiable de hectáreas de viñedo cultivadas en la provincia de León, tanto en la zona de la DO Bierzo como en la zona de la DO León. La superficie oficial de viñedo es de unas 11.000 hectáreas, mientras que ASAJA asegura que las que realmente se encuentran en cultivo son muchas menos de la mitad. La estadística distorsionada perjudica los intereses económicos y la imagen del sector vitivinícola.
  5. La Embajada Británica en Madrid ha celebrado una jornada con sectores económicos de preparación para un BREXIT sin acuerdo. Los productos agroalimentarios que España vende al Reino Unido se verán afectados por una nueva situación en la que el vendedor se ha de registrar para obtener un número de operador económico  enviar una declaración aduanera previa a que las mercancías lleguen al embarcadero. La nueva situación hacer que se establezcan controles e imposiciones fiscales que no existían con el mercado único europeo.
  6. El Boletín Oficial del Estado ha publicado una Orden por la que se extiende el Acuerdo de la Organización Interprofesional del Vino de España al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria, para realizar actividades de promoción e información del sector vitivinícola y sus productos, inteligencia económica, vertebración sectorial, investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios, durante las campañas 2019-2020 a la 2023-2024.