Caja Rural de Zamora, Comité Ejecutivo, crecimiento de las exportaciones del sector porcino, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, establecimientos artesanos, endeudamiento del sector agrícola y ganadero
  1. La entidad Caja Rural de Zamora ha iniciado las juntas preparatorias previas a la celebración de su Asamblea General de Delegados convocada para el 16 de octubre, en la que se aprobará la gestión y balance económico del pasado ejercicio. En la carta a los socios, la entidad valora positivamente el crecimiento en el volumen de negocio hasta los 3.690 millones de euros, el incremento en la gestión crediticia, el incremento en el volumen de recursos gestionados, y los beneficios de 25,1 millones de euros.
  2. La organización agraria ASAJA de León celebró el viernes una reunión de su Comité Ejecutivo en la que abordó las cuestiones agroganaderas de mayor interés así como el funcionamiento interno de la propia asociación. Se analizaron las directrices del nuevo Plan Hidrológico del Duero, los avances en la política de regadíos y concentraciones parcelarias, así como los planteamientos del ministerio de Agricultura sobre el desarrollo de la nueva PAC.
  3. Según informa la interprofesional del porcino de capa blanca, en el mes de julio seguía manteniéndose y confirmándose la prolongada tendencia al crecimiento de las exportaciones del sector porcino español; así, en el periodo enero-julio de 2020 las exportaciones sectoriales han crecido un 19,0 % en volumen y un 31,0% en valor, respecto a igual periodo de 2019. Son porcentajes de crecimiento muy importantes que pronostican un excelente comportamiento de tales exportaciones al final del presente ejercicio.
  4. El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Angel Villafranca, ha publicado un artículo de opinión en los medios de comunicación con el que sale al paso de declaraciones efectuadas por distintos líderes de organizaciones agrarias culpando a esas estructuras de ser cómplices de la industria agroalimentaria de los bajos precios que se pagan por muchos productos, como por ejemplo la uva para vino. Las organizaciones agrarias critican que las cooperativas muchas veces defienden intereses distintos a los de sus socios.
  5. El Bocyl ha publicado subvenciones que tienen por objeto la financiación de proyectos dirigidos a la modernización, la mejora de la gestión sobre la base de la innovación y la promoción de los establecimientos artesanos de la Comunidad de Castilla y León, tanto de los establecimientos existentes como de los de nueva creación. El plazo está abierto hasta el 22 de octubre.
  6. Según un informe publicado por el Banco de España, el endeudamiento del sector agrícola y ganadero español a lo largo de 2019 fue de 20.436 millones de euros, lo que supone un ligero incremento respecto al ejercicio anterior. Los créditos dudosos al campo se sitúan en el 6%. Se recoge también la financiación del ICO al sector agroalimentario que ascendió a 921 millones de euros, y los avales de SAECA por importe de 67,6 millones de euros.