Ayudas asociadas al vacuno de leche, Tesorería General de la Seguridad Social, ayudas de la Pac, ayuda remolacha campaña 2011, seguro del lúpulo, plagas y enfermedades en cereal de invierno

  1. El Fega ha publicado el importe definitivo de las ayudas asociadas al vacuno de leche correspondiente a las solicitudes de 2018, quedando establecido en 126,15 euros por vaca y de 141,88 euros por vaca en zonas de montaña. Estos importes los cobran las 75 vacas primeras y a partir de ese número el importe se reduce el 50 por ciento. También se han publicado los importes correspondientes a la ayuda asociada a la vaca nodriza, quedando en 91,38 euros por animal, importe ligeramente inferior al que se fijó inicialmente.
  2. La Tesorería General de la Seguridad Social informa que ya no se comunican con los usuarios, en este caso los agricultores autónomos, mediante correo ordinario, por lo tanto para recibir las comunicaciones hay que solicitar la clave personal de acceso o autorizar a un tercero para recibir las notificaciones. ASAJA presta este servicio gratuitamente a los socios que lo solicitan siempre que gestionen también en ASAJA las cuestiones fiscales y laborales. Por otra parte, la Tesorería informa también que todavía hay agricultores que no han solicitado el cambio hacia una mutua de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, por lo que a partir del 1 de junio se quedarían sin percibir las prestaciones al dejar de darlas el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  3. El viernes 10 de mayo finaliza el plazo para solicitar las ayudas de la PAC correspondientes al año 2018, un plazo que ya se inició a principios de febrero y que se ha prorrogado 10 días. El trámite corresponde con las solicitudes de las ayudas directas, las ayudas asociadas a cultivos y producciones ganaderas, las ayudas de los programas de desarrollo rural, las ayudas al asesoramiento de explotaciones, las cesiones de derechos, y las solicitudes de modificaciones al Sigpac. A falta de hacerse públicos los datos finales, ASAJA de León será de nuevo la organización  que más expedientes tramite.
  4. La Junta de Castilla y León comenzará en breve a abonar la ayuda de tres euros por tonelada de remolacha de la campaña de 2011, obliga por distintas sentencias judiciales. Inicialmente hay 4.859 agricultores propuestos para el pago, que la Junta hará de oficio, ingresando el dinero en la última cuenta que hayan consignado para las ayudas de la PAC. En otros 627 expedientes se han detectado incidencias y se requerirá a los interesados para que las subsanen.
  5. El próximo viernes día 10 de mayo finaliza el plazo para suscribir el seguro del lúpulo. Este seguro tiene coberturas contra daños por pedrisco, viento, lluvia persistente,  y daños excepcionales en general, pudiendo asegurase solo el cultivo o también las instalaciones de la finca. Asaja ofrece a sus socios precios más competitivos, el mejor servicio profesional y la posibilidad de disponer de una peritación contradictoria, en caso de siniestro, sin coste para el asegurado.
  6. La Junta de Castilla y León, desde el programa de vigilancia de plagas y enfermedades en cereal de invierno, recomienda se preste atención al riesgo de afección de  hongos como la Septoria sobre todo en trigo y de insectos como el Tronchaespigas en todos los cereales. Se recomienda detectar la afección en las fases más tempranas y efectuar los tratamientos con productos eficaces y autorizados siguiendo las pautas y consejos de los técnicos competentes.