Cinco años de “A pie del campo”, modernización del regadío del Sector I del Páramo Alto, conferencias informativas, presunto autor del incendio, greening y incremento del valor de reales

 
  1.  Ayer tres de agosto se cumplieron cinco años desde la emisión del primer programa de “A pie del campo”, fruto de la colaboración entre ASAJA de León y La 8 de Radio Televisión de Castilla y León. Este programa que se emite cada sábado goza de gran aceptación entre los profesionales del campo, entre aquellos que fueron agricultores pero que ahora están jubilados, entre las empresas relacionadas con el campo, y entre muchos leoneses que lo ven cada semana por interés o por entretenimiento. Los anunciantes son una pieza clave para dar este servicio, por ello ASAJA le está enormemente agradecida.
  2. La Junta de Castilla y León ha sacado a licitación las obras correspondientes al proceso de reconcentración parcelaria, vinculado a la modernización del regadío, del Sector I del Páramo Alto, afectando a las localidades de San Martín del Camino y Villavante. Con un gasto de 2,6 millones de euros de acometerán obras de 58 kilómetros de desagües y 86 kilómetros de caminos. Esta concentración ocupa 1.430 hectáreas de 445 propietarios de tierras.
  3. La Diputación Provincial de León, junto con la Junta de Castilla y León, ha programado varias conferencias informativas de la campaña de sensibilización “por un entorno verde”, para la prevención de incendios forestales. Los actos tuvieron lugar en los diferentes días de esta semana, visitando las localidades de Destriana de la Valduerna, Castrocalbón, Gradefes, Oencia, Villamañán, Encinedo y Sigüeya.
  4. La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial a un vecino de Madrid como presunto autor del incendio que el pasado año, en el mes de agosto, devastó más de 13.000 hectáreas de montes y pastos en La Cabrera. ASAJA lamenta que inicialmente, y como casi siempre, la culpa se le eche al ganadero sin prueba alguna para ello, y que se perjudique al sector ganadero al impedirle ocupar los pastos quemados durante un periodo de 5 años. Más de una docena de ganaderos de la zona han tenido que buscar otros pastos al quedar los quemados vedados por cinco años.
  5. Desde el pasado miércoles 1 de agosto ya se pueden pastar las fincas destinadas a barbechos para cumplir con el denominado greening o pago verde. ASAJA recuerda que hasta esa fecha no estaba permitido ni el aprovechamiento mediante pastoreo ni el tratamiento de las malas hierbas mediante la aplicación de herbicidas. Debido a la primavera lluviosa estas fincas de barbecho se han llenado de malas hierbas y ha obligado a los agricultores a  sucesivas labores para mantenerlas en buen estado agronómico.
  6. En los últimos quince días se han sucedido noticias diarias de incremento del valor de los cereales en todos los mercados europeos e internacionales, llevando los precios de mercado por encima de los 170 euros la tonelada y los precios de mercados de futuros por encima de 200 euros. ASAJA ha pedido a las cooperativas y almacenistas de cereales que trasladen al mercado local esos precios mundiales, ya que de lo contrario los agricultores se van a plantear no vender y se podría producir un desabastecimiento general. Desde el inicio de la cosecha, en los mercados europeos el cereal ha subido 20 euros por tonelada.