Exportaciones del sector porcino, pagos en metálico superiores a 1.000 euros, canal alto de Villares-Presa de la Tierra, plan Renove, IRPF 2020, empresa láctea Pascual

  1. El análisis de las exportaciones del sector porcino español en el primer trimestre de 2021 pone de manifiesto la continuidad del crecimiento de las mismas, así como la persistencia de los rasgos que han venido caracterizando a la actividad exportadora sectorial en ejercicios anteriores, tanto en lo relativo a configuración de la oferta exportable como a estructura de los mercados de destino de las exportaciones sectoriales, destacando entre éstos sobre todo las exportaciones al mercado chino.
  2. La Ley que se tramita en la actualidad en el Congreso y Senado de lucha contra el fraude impedirá los pagos en metálico por importes superiores a 1.000 euros. Esto dificulta en gran medida las operaciones de agricultores con sus clientes y proveedores, e impide los pagos al contado ya que en las compras y ventas en la propia explotación no existe la posibilidad del pago electrónico. Muchos agricultores tendrán que asumir un riesgo de impagados que puede conllevar importantes quebrantos económicos.
  3. La Dirección General de Desarrollo Rural ha convocado asamblea única para la elección de los miembros que van a formar parte del Grupo Auxiliar de Trabajo y de la Comisión Local en relación con la concentración parcelaria de la zona regable del Canal Alto de Villares-Presa de la Tierra. La asamblea se llevará a cabo el 7 de junio a distintas horas y en distintas localidades afectadas.
  4. El martes 1 de junio se publicó la Orden del ministerio de Agricultura por la que se convocan las ayudas correspondientes al Plan de Renovación de Maquinaria Agrícola (PLAN RENOVE) para el ejercicio 2021. Son subvencionables tractores, maquinaria de fitosanitarios y fertilizantes, máquinas de siembra directa, y cubas de purín y equipos de aplicación localizada del purín, debiendo achatarrarse la maquinaria que sea sustituida. Los expedientes se aprobarán por orden de presentación hasta agotar presupuesto. El plazo de solicitudes comienza el 15 de junio a las 0:00 horas.
  5. El treinta de junio finaliza el plazo para hacer la declaración del IRPF correspondiente a los ingresos obtenidos en el año 2020. La mayoría de los agricultores y ganaderos cotizan por el sistema de módulos de la agricultura y se benefician de las rebajas aprobadas por el Gobierno para responder a las situaciones climáticas y de mercado del pasado año, así como una rebaja genérica aprobada con motivo del COVID 19. Además de los ingresos, un aspecto muy importante en el cálculo de la base imponible del impuesto es el importe de la amortización de maquinaria y otras inversiones, que en este caso aminora el beneficio y por lo tanto el importe del impuesto.
  6. Asaja ha puesto en conocimiento de la Agencia de Información y Control Alimentarios las presuntas coacciones de la empresa láctea Pascual, a otras industrias lácteas, para que no hagan contratos con los ganaderos que entregaban la leche a Modeléz, al dejar esta compañía las rutas de recogida. Pascual pretende que todos esos ganaderos, contra su voluntad, hagan contratos de compraventa con Pascual en una oferta de compra que empeora la situación anterior.