Observatorio de precios de la leche, agentes de innovación tecnológica, molturar a maquila, año hidrológico, subida de costes del seguro, bajo precio de la uva

  1.  El Observatorio de Precios de la Leche de la Comisión Europea ha publicado los datos relativos al mes de agosto constatando de nuevo unas cotizaciones mucho más bajas en España que en el resto de países competidores. Los ganaderos españoles cobraron la leche a 31,07 euros por cada 100 kilos, un 7,28% menos que la media de la Unión Europea que fue de 33,51 euros por cada cien kilos. En Francia  el precio ha sido todavía mayor, de 35,71 euros por cien kilo,  y en Holanda de 35 euros por cien kilos.
  2. ASAJA acusa a la Junta de Castilla y León de mandar a los funcionarios como figurantes en las jornadas que imparten en distintas comarcas los llamados agentes de innovación tecnológica, supliendo así la falta de agricultores y ganaderos interesados por los contenidos de las mismas. Cuando escasea el personal, se retrasan labores administrativas y tantas veces las ventanillas de la administración están desatendidas, la consejería de Agricultura despilfarra medios como en tiempos de bonanza. ASAJA se opuso en su día a la creación de esta figura de agentes de innovación, que tiene un coste para el erario público de 4,5 millones de euros.
  3. La empresa AB Azucarera ha vuelto a rechazar, en declaraciones a la prensa leonesa, la invitación de la cooperativa ACOR para molturar a maquila, en la fábrica de La Bañeza, la remolacha contratada en la provincia de León, la mayoría de la cooperativa de UGAL. En este mismo sentido ASAJA ha anunciado que si quieren llegar a un acuerdo ambas compañías son libres para ello, pero siembre que no se altere la competencia, no se incumplan los acuerdos interprofesionales, y molturando lo de maquila al final de la campaña, cuando hayan terminado los agricultores contratantes con La Bañeza.
  4. Al finalizar el año hidrológico el 30 de septiembre, los pantanos leoneses quedaron con un volumen de agua embalsada del 34,6%. El de Villameca se quedó prácticamente vacío  con 3,3 hectómetros, Barrios de Luna con 83,4 hectómetros casi se redujo hasta una cuarta parte, y por el contrario terminaron mejor el del Porma con 116,4 hectómetros y el de Riaño con 245,5 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Las precipitaciones oscilaron entre los 614 litros por metro cuadrado en Villameca y los 1.213 litros por metro cuadrado en la zona que recoge agua para Riaño.
  5. ASAJA ha criticado que Agroseguro ha subido los costes del seguro a la vez que ha bajado los rendimientos asegurables. En la provincia de León la subida en el importe de las pólizas es de un promedio del 10,1%, y la bajada de los rendimientos asegurables de un promedio del 5,4%, para las pólizas de seguro más habituales. Esto afecta sobre todo a las explotaciones de secano de la provincia, mayoritariamente en las comarcas de Sahagún y de Esla-Campos.
  6. La organización agraria ASAJA ha denunciado los bajos precios a los que se ha vendido la uva en la mayoría de las zonas productoras de España, a pesar de que la cosecha ha sido corta en volumen pero a la vez sana y de gran calidad para la elaboración del vino. ASAJA estima la producción de entre 36 y 39 millones de hectolitros de vino y mosto, una cifra muy alejada de los 50 millones del año 2018, y claramente inferior también a los 43 millones de la media de las últimas cinco campañas.