Presupuesto de 524,2 millones de euros, Diputación de León, bases definitivas de la concentración parcelaria Los Oteros, reserva de crisis, agricultura biotecnológica, Robert Jaimejuan
  1. La Consejería de Agricultura  y Ganadería de la Junta de Castilla y León dispondrá de un presupuesto de 524,2 millones de euros para el ejercicio 2021, según dio a conocer la pasada semana el Presidente de la Junta en su presentación del Proyecto de Presupuestos Generales. Los fondos que administrará Agricultura representan un crecimiento del 10,12% respecto a los de los últimos presupuestos que fueron los del año 2018, ya que en los dos últimos ejercicios se han prorrogado. Además la consejería de Agricultura gestiona el pago de 924,4 millones de euros de los pagos directos de la PAC.
  2. La Diputación de León está tramitando el cese de toda actividad agrícola y ganadera en la finca que posee en Bustillo del Páramo desde el año 1975 que tenía un fin experimental y de difusión del conocimiento agroganadero. Para sus 110 hectáreas de terreno de regadío se prepara un sistema de subasta por lotes a la que podrán acceder los agricultores locales. ASAJA espera que en esta ocasión se utilicen criterios objetivos y que no prime el amiguismo.
  3. Una vez publicadas las bases definitivas de la concentración parcelaria de Los Oteros, se ha podido comprobar que la mayoría de las solicitudes de exclusión de parcelas del proceso de concentración,  que mayoritariamente se refieren a naves agroganaderas o fincas  de características especiales al lado del casco urbano, han sido rechazadas. ASAJA aconseja a todos los solicitantes que comprueben  si han sido atendidos, y en caso contrario que presenten un recurso en el plazo de treinta días hábiles a contar desde el 21 de noviembre.
  4. El Boletín Oficial de la Unión Europea ha publicado el porcentaje de reducción de las ayudas PAC que se aplicará en la PAC de 2020 para crear la reserva de crisis del presupuesto de 2021, quedando fijado en el 2,9%, cantidad que se detraerá a los importes de  pago superiores a 2.000 euros. Este importe es superior al de años anteriores, y como otras veces, se devolverá en todo o en parte dependiendo que se haga uso o no de dicha reserva de crisis.
  5. La agricultura biotecnológica avanza en todo el mundo, menos en Europa, y destaca sobre todo el crecimiento en el continente africano según un reciente informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones en Agrobiotecnología. El pasado año se cultivaron con técnicas biotecnológicas 190,4 millones de hectáreas en el mundo, en 29 países, destacando EE.UU., Brasil, Argentina, Canadá e India. La biotecnología persigue una agricultura más rentable y competitiva, pero en Europa choca con una clase política que la rechaza de plano, por lo que impide su uso, pero paradójicamente no la importación y consumo de estos productos cultivados en otras latitudes.
  6. La organización COAG ha puesto en valor que un leridano de dicha organización, Robert Jaimejuan, va a representar a los productores de forrajes desde un cargo del COPA en Bruselas. Lo llamativo es el currículum de este agricultor, que no parece encajar en el modelo de una asociación que dice representar la agricultura social y familiar, pues han informado que su explotación tiene 600 hectáreas de alfalfa de regadío, 150 de otras plantas forrajeras, 350 hectáreas de cereal y 4.000 plazas de bovino de cebo, por lo que bien podría codearse con la Casa de Alba.