Explotaciones ganaderas en Castilla y León situadas en casco urbano, explotación de bovinos vivos, seguro de cultivos forrajeros en el Módulo P, exportaciones del sector porcino. SAECA, raza hispano-bretón
  1. LEY 1/2021, de 22 de febrero, de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, probada por las Cortes de Castilla y León, contiene una disposición final cuarta por la que se modifica la Ley 5/2005, de 24 de mayo, de establecimiento de un régimen excepcional y transitorio para las explotaciones ganaderas en Castilla y León situadas en casco urbano, ampliando la vigencia de las licencias otorgadas hasta el 31 de diciembre de 2036.
  2. La exportación de bovinos vivos aumentó en 2020 un 9,2%, con un total de 193.085 cabezas de ganado enviadas a terceros países. Durante 2020, el primer comprador de animales vacunos de España fue Libia, con 56.732 animales, en segundo lugar se situó Líbano, con 50.146 cabezas, detrás figura Marruecos, con 25.115 ejemplares, le sigue Argelia con 23.204 cabezas, y Turquía cierra este listado, con 19.772 cabezas.
  3. Desde el 1 de marzo se puede suscribir el seguro de cultivos forrajeros en el Módulo P, para aquellos agricultores que no tienen suscrito el seguro de rendimientos en estas producciones. Los principales daños que cubre y que valoran los agricultores son los que ocasionan las tormentas de pedrisco y los daños en la pérdida de calidad y cantidad del heno cuando una vez segado hay lluvias persistentes.
  4. Las exportaciones del sector porcino español en 2020 alcanzaron un máximo histórico al superar los 2,97 millones de toneladas y un valor de 7.629 millones de euros, indicando un precio promedio de 2,57 euros/kilo; lo cual supuso un incremento del 22,2% en volumen y del 21,7% en valor respecto a 2019. Dado que las importaciones se mantuvieron a parecido nivel de 2019 el saldo comercial exterior del sector también ha crecido fuertemente hasta situarse en 2020 en más de 7.193 millones de euros; convirtiéndose así el sector porcino en el segundo mayor sector exportador del Sistema Agroalimentario Español, solo por detrás del sector de las frutas, y ya por delante del sector de hortalizas y legumbres.
  5. La empresa pública SAECA tiene avaladas operaciones de financiación del sector agroalimentario con un riesgo vivo de 392 millones de euros, distribuidos en 21.122 avales. Dentro de las operaciones llevadas a cabo en 2020, se encuentra las garantías dadas a 200 agricultores por un total de 38,9 millones de euros, en el marco del Instrumento Financiero de Gestión Centralizada en Castilla y León. Este Instrumento Financiero cuenta con la aportación de fondos públicos a través del Programa de Desarrollo Rural.
  6. La Dirección General de la Producción Agropecuaria  ha publicado el reconocimiento oficial de la Federación Nacional de criadores y productores de ganado equino Hispano-Bretón para la gestión del programa de cría de la raza equina Hispano- Bretón. Por otra parte, se ha aprobado también el programa de cría de esta raza de caballos, que se puede consultar en la web del ministerio de Agricultura.