Forrajes deshidratados, sector porcino español, terrenos agrícolas para la instalación de placas solares fotovoltaicas, finaliza el plazo para tramitar las ayudas de la PAC, seguro agrario, premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales

  1. En la pasada campaña de forrajes deshidratados España exportó sobre todo alfalfa en algo más de un millón de toneladas, lo que representó el 75% de la producción total. Del producto exportado, el 80% ha sido en forma de balas de gran tamaño y el 20% restante en formato pellet. Los principales países de destino fueron los Emiratos Árabes, China, Francia, Jordania y Líbano, aunque en total se vendió a más de 40 países.
  2. El Rey Felipe VI mantuvo un encuentro con la asociación AMPROGAPOR para conocer la realidad del sector porcino español. Se trata del primer sector ganadero nacional, aportando el 38% de la producción final ganadera, que exporta el 50% de su producción, de la cual la mitad va a países de la Unión Europea y la otra mitad a países terceros destacando China. España es el tercer productor mundial de porcino por detrás de Estados Unidos y China.  Está formado por 86.500 granjas que generan 150.000 empleos directos en la fase de producción.
  3. La localidad de Rueda del Almirante se ha sumado también a las que están sacando a subasta los terrenos agrícolas para la instalación de placas solares fotovoltaicas, lo que supone una recalificación de los terrenos y expulsar a los agricultores de los mismos, con lo que ello supone de pérdida de riqueza agrícola y medioambiental. Esta junta vecinal pretende arrendar 250 hectáreas por 275.000 euros anuales y un periodo de treinta años prorrogables. Afortunadamente en esta localidad no hay agricultores interesados por estos terrenos y en los últimos años se han arrendado a agricultores foráneos.
  4. La próxima semana finaliza el plazo para tramitar las ayudas de la PAC después de que dicho plazo se haya ampliado en dos ocasiones con motivo de la declaración del estado de alarma sanitaria. A partir del día 15 la Junta de Castilla y León, una vez procesadas informáticamente todas las solicitudes, comunicará los casos en los que uno o más agricultores hayan declarado por error la misma parcela, momento en el que se podrá subsanar dicho error sin que se apliquen penalizaciones.
  5. El 15 de junio finaliza el plazo para suscribir la línea de seguro agrario que afecta a la mayoría de los cultivos de la provincia de León, particularmente cereales, leguminosas, proteaginosas, oleaginosas y forrajes. Para el cultivo del maíz el plazo permanecerá todavía abierto hasta el 31 de julio, aunque lo recomendable es hacerlo cuando nace el cultivo.
  6. El ministerio de Agricultura ha publicado una orden por la que se convocan los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales correspondiente a 2020. Este premio, que tiene dotación económica, pretende distinguir proyectos nuevos, excelentes, originales e innovadores realizados por mujeres rurales y actuaciones que reconozcan el trabajo y el papel de las mujeres en el medio rural, así como promover la incorporación e inserción laboral. El plazo de solicitudes es de un mes contado a partir del 3 de junio.