Incremento de las poblaciones de topillos, concentración parcelaria de la Ribera Alta del Porma, peligro alto de incendios forestales, inventarios de bienes de las Juntas Vecinales, contrato tipo de suministro de leche cruda de vaca, la Comisión Europea y Mercosur

  1. La dirección general de la Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León ha acordado establecer el nivel de alerta naranja en varias comarcas agrarias, entre ellas Sahagún y Esla Campos en la provincia de León, por el incremento de las poblaciones de topillos en el campo. Esta declaración permite voltear o arar a vertedera las fincas de la cosecha anterior, sin incumplir por ello las normas de condicionalidad de la PAC, a partir del 26 de junio, cuando en circunstancias normales no se permite hasta el 1 de septiembre.
  2. Por resolución de la Dirección General de Producción Agropecuaria se ha convocado asamblea única para la elección de miembros que van a formar parte del grupo auxiliar de trabajo y de la comisión local den relación a la concentración parcelaria de la Ribera Alta del Porma. Estos son los primeros pasos para la modernización de esta zona regable, aprobada en su día por los miembros de la comunidad de regantes, ya que necesariamente se acompaña de una reconcentración parcelaria. Se trata de los primeros regadíos que se desarrollaron en su día con aguas del pantano del Porma.
  3. En el Boletín Oficial de Castilla y León del día 27 de junio se publicó la Orden de la consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se fija la época de peligro alto de incendios forestales en Castilla y León, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Esta declaración obliga a aumentar las precauciones en actividades agroganaderas que puedan desencadenar, por accidente o negligencia, un incendio forestal o de cosechas.
  4. El Boletín Oficial de la Provincia de León del 27 de junio ha publicado las bases de una ayuda de la Diputación Provincial para la concesión de subvenciones con destino a elaboración y modificación de inventarios de bienes de las juntas vecinales de la provincia de León, durante el ejercicio 2019. El presupuesto máximo subvencionable para elaborar el inventario de bienes de la junta vecinal será de 5.000 euros con impuestos incluidos.
  5. En el Boletín Oficial del Estado del martes día 2 de julio se ha publicado una Orden del ministerio de Agricultura por la que se homologa por el periodo de un año el contrato tipo de suministro de leche cruda de vaca. Todos los ganaderos y compradores de leche están obligados a suscribir contratos en los que se recoja el volumen de leche que se comercializa, el precio y otras condiciones si es el caso.
  6. La Comisión Europea y Mercosur han llegado a un acuerdo de libre comercio que tendrá que ser ratificado por los jefes de gobierno de los países de la Unión Europea y por el Parlamento, algo que no está exento de dificultades. El sector agrario ha criticado esta medida porque no contempla la reciprocidad  al no exigir las mismas normas sanitarias, medioambientales, sociales y de bienestar animal que se exigen a los productores europeos. Respecto a la provincia de León, preocupa sobre todo al sector cárnico, al sector remolachero azucarero, y muy particularmente al sector de las legumbres, que entrarán en Europa con arancel cero. Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.