Ugal Upa, curso de incorporación a la empresa agraria, contratación de trabajadores, Bustillo del Páramo, Consejo Agrario de Agrario de Castilla y León, Feria de maquinaria agrícola

  1.  Con motivo de la celebración de la fiesta campesina de Ugal Upa, el secretario general de ese sindicato, Matías Llorente, dijo que a pesar de tener 68 años iba a seguir en todos sus cargos, después de estrenar el de vicepresidente de la Diputación, así como al frente de la agricultura, por lo que no piensa jubilarse. Lo paradójico es que hasta que se aproximó su edad de jubilación real todos los años en esta misma fiesta arremetía contra los jubilados del campo que seguían trabajando las tierras, y los consideraba los enemigos del sector y sobre todo de los jóvenes que se incorporan.
  2. ASAJA está respondiendo con agilidad ante la fuerte demanda de jóvenes que solicitan realizar los cursos de incorporación a la empresa agraria. El próximo lunes día 9 comenzará uno nuevo en el que están matriculados 35 jóvenes de la provincia de León pertenecientes a todas las comarcas agrícolas y de diferentes subsectores agroganaderos, y un porcentaje muy importantes son mujeres.
  3. El sector agrario ha regularizado por completo la contratación de trabajadores para las labores propias de campaña, y muchos de los empleadores utilizan el servicio laboral de ASAJA para el alta de los empleados, confección de contratos y nóminas, y todos los requisitos legales. En la actualidad las campañas en marcha más importantes son las del lúpulo, la de la fruta y la de la vendimia.
  4. El Boletín Oficial de Castilla y León del día 3 de septiembre publicó un Acuerdo de 29 de agosto, de la Junta de Castilla y León por el que declara de utilidad pública y urgente ocupación la concentración parcelaria de la Zona Regable de Bustillo del Páramo, en el canal del Páramo Alto. Se trata de un proceso de reconcentración parcelaria paralelo a la modernización del sistema de regadío instaurado en la segunda mitad del pasado siglo.
  5. Ayer viernes 6 de septiembre se celebró en Salamanca, con motivo de la Feria Agroganadera, reunión del Consejo Agrario de Castilla y León, órgano de interlocución que tiene la consejería de Agricultura con las organizaciones agrarias. A propuesta del Consejero se trató en el orden del día la situación de la plaga de topillos, la situación de la sanidad animal, y las medidas que se proponen para afrontar la sequía en las cosechas.
  6. Este fin de semana se celebra en la localidad de Santa María del Páramo la Feria de Maquinaria Agrícola, un acontecimiento que concita la presencia de expositores de tractores, maquinaria agrícola, equipos de riego, servicios al campo, semillas y fitosanitarios. Muchos agricultores de la comarca y en general de toda la provincia se dan cita en este evento que forma parte del calendario de ferias y fiestas agroganaderas de la provincia de León.