Oficialmente indemnes de brucelosis, ASAJA de León reunió la pasada semana a su Comité Ejecutivo, Azucarera de la Bañeza, reuniones informativas, finaliza el plazo para suscribir el seguro de rendimientos, pliego de condiciones de la Denominación de Origen Bierzo

  1. El Boletín Oficial de la Unión Europea del jueves 28 de noviembre publicó una Decisión de Ejecución  de la Comisión por la que se declara oficialmente indemnes de brucelosis los rebaños bovinos de determinadas regiones de España, entre otras la provincia de León. La lucha contra la brucelosis bovina ha sido larga y costosa y no hace tantos años se ejecutó un programa especial para luchar contra esta enfermedad en la ganadería extensiva de la Montaña de Riaño.
  2. La organización agraria ASAJA de León reunió la pasada semana a su Comité Ejecutivo para analizar el funcionamiento de la organización y la marcha del sector agrícola y ganadero provincial. En materia interna, ASAJA está inmersa en la gestión del seguro agrario, el asesoramiento a explotaciones, y la gestión del cuaderno de explotación. Respecto a la situación del sector, se analizaron los compromisos de pago de las ayudas, la resolución de los préstamos de la sequía, y se hizo un balance de la situación agronómica y de precios.
  3.  La Azucarera de La Bañeza ha acordado retrasar el inicio de la campaña de recepción de la remolacha, hasta principios del próximo año, ya que las abundantes lluvias impiden por el momento el arranque de la raíz en todas las zonas de producción. La fecha de apertura la marcará la climatología, pero no se espera que sea antes del 15 de febrero. Una vez iniciada la molienda esta se prolongará por un plazo de unos 40 días.
  4. Esta semana han continuado las reuniones informativas que está llevando a cabo ASAJA en distintos puntos de la provincia, por lo que se han celebrado las de Carrizo de la Ribera, San Emiliano, León capital y Mansilla de las Mulas. La próxima semana tocan en Cistierna, Valencia de Don Juan, de nuevo León capital y Sahagún. En estas reuniones se abordan las cuestiones de más actualidad en materia de política agraria.
  5. ASAJA recuerda a los socios que en las próximas fechas, en concreto el 20 de diciembre, finaliza el plazo para suscribir el seguro de rendimientos en los cultivos herbáceos de secano. También se recuerda que el 30 de diciembre finaliza el plazo para solicitar la devolución de parte del impuesto de hidrocarburos por el consumo de gasóleo agrícola en las explotaciones.
  6. La Dirección General del Instituto Tecnológico Agrario  de Castilla y León ha aprobado una Resolución por la que se adopta y hace pública la decisión favorable a la solicitud de modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Bierzo, que había presentado el consejo regulador de esta figura de calidad de los vinos.