155 tractores agrícolas nuevos, ayudas al vacuno de cebo 2019, convocatoria ayudas Pac 2020, Oseja de Sajambre, normativa en materia de sanidad animal, salario mínimo interprofesional
  1.  En el periodo de enero a diciembre de 2019 se matricularon en la provincia de León 155 tractores agrícolas nuevos, lo que representa un crecimiento del 42,2 por ciento respecto a los 109 que se matricularon en todo el año 2018. Se confirma así un crecimiento importante que ASAJA ya valoró hace un mes con los datos de matriculaciones a 30 de noviembre.
  2. El Fega ha hecho públicos los importes unitarios provisionales de las ayudas al vacuno de cebo de la PAC de 2019. El importe de la ayuda es de 31,16 euros por animal para terneros cebados en la misma explotación de nacimiento, y de 16,13 euros para terneros cebados que procedan de otra explotación. La ayuda por derechos especiales es de 42,82 euros por animal. Recibirán ayuda al vacuno de cebo, en el conjunto de España, 2 millones de cabezas de ganado.
  3. El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la Orden por la que se abre el plazo para la convocatoria de las ayudas de la PAC del año 2020, un plazo que permanecerá abierto hasta el 30 de abril. La normativa no experimenta cambios destacables respecto a años anteriores.
  4. Un año más, y pese a las evidencias y la constante crítica de ASAJA, la Junta de Castilla  ha publicado las ayudas de la PAC de 2020 incluyendo a Oseja de Sajambre en la lista de municipios de baja montaña, en vez de en los de alta montaña. Esta arbitraria decisión suponer una pérdida económica muy importante para los ganaderos locales. En medio de un debate sobre la segregación de León de la comunidad autónoma, la Junta se empeña en seguir manteniendo agravios que evidencia escasa sensibilidad para con los problemas de la provincia.
  5. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participó en la reunión en la que se ha formalizado un acuerdo entre la Consejería de Agricultura, las organizaciones agrarias, asociaciones de ganaderos y cooperativas, para facilitar la actividad y mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, sometidas a una restrictiva normativa en materia de sanidad animal. Este acuerdo supone el cumplimiento de un compromiso del propio presidente de la Junta, quien el pasado mes de agosto impulsó un  grupo de trabajo con representantes ganaderos y de la administración con el objetivo de buscar fórmulas para flexibilizar la aplicación de la normativa europea, de manera que puedan compatibilizarse la sanidad animal con la rentabilidad de las explotaciones.
  6. El Boletín Oficial del Estado del miércoles día 5 publica un Real Decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional para el año 2020. El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 31,66 euros/día o 950 euros/mes (en 14 pagas), según que el salario esté fijado por días o por meses. En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel. Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.