Feria de la cebolla, A pie del campo, Caja Rural, COPA- COGECA, Junta Directiva y Consejo Asesor, Teodoro Estrella

  1. El pasado fin de semana se celebró en la localidad de Villanueva de Jamuz  la feria de la cebolla organizada por el ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz. La feria pretende poner en valor cultivos de huerta como es la cebolla que resulta una alternativa viable frente a otros cultivos más extensivos que aportan menos valor añadido a las explotaciones. La cebolla se adapta muy bien a las vegas de la comarca de La Bañeza, por lo que está siendo muy demandada.
  2. La pasada semana  La 8 de León presentó en La Bañeza su nueva programación para la temporada 2022-20223. El programa A pie del campo, que se emite desde el año 2013 en La 8 de León y La 8 de Ponferrada, patrocinado y redactado por ASAJA, y con la colaboración de casas comerciales, tiene nuevos horarios en esa nueva programación de la temporada. La nueva emisión es los sábados a las 13:15 horas y a las 21:30 horas, y los domingos a las 14:00 horas, para los pueblos en los que emite La 8 de León. Para la comarca de El Bierzo, donde emite La 8 de Ponferrada, la emisión es los sábados a las 14:10 horas y los domingos a las 12:30 horas.
  3. Caja Rural inauguró esta semana sus nuevas oficinas en el municipio leonés de Valderas, donde la entidad contará con un nuevo y amplio espacio en un local de la calle Padre Isla. La puesta de largo oficial de estas nuevas instalaciones permitirá a la entidad ofrecer de manera cercana sus servicios a particulares, empresas e instituciones de la zona. La entidad cuenta en la actualidad con 21 puntos de atención al cliente en la provincia de León, 14 de ellos implantados en la zona rural.
  4. El pasado viernes 30 de septiembre se celebró en Bruselas el Grupo de Trabajo Leche en el COPA- COGECA. En este Grupo de Trabajo se han tratado varios temas que afectan al sector, como la revisión de la situación del mercado, la revisión de la Directiva de Emisiones Industriales, el marco de los Sistemas Alimentarios Sostenibles y, por último, el comercio internacional. Preocupaba de forma especial los niveles de inflación que vivía Europa y repercutir el incremento de costes, por la posibilidad de perder cuota de mercado, ante los sucedáneos
  5. ASAJA reunió la pasada semana a su Junta Directiva y Consejo Asesor, que son los máximos órganos de la asociación entre asambleas generales. Los directivos de ASAJA valoraron la situación de las cosechas con caídas medias del 30 por ciento en las producciones, los elevados costes de producción, la sequía que afecta a los pastos y dificulta las nuevas siembras, y los problemas que plantea la aplicación de la nueva PAC para la campaña 2023. En esa reunión se iniciaron también los preparativos para la campaña de las elecciones agrarias que se celebrarán el 12 de febrero del próximo año.
  6. El Director General de Aguas del Ministerio para la Transición Ecológica,  Teodoro Estrella, recibió el miércoles 5 de octubre en su despacho en Madrid a algunas de las comunidades de regantes afectadas por el desembalse de agua de los pantanos leoneses para la producción eléctrica en Portugal. La reunión mezcló lo político y lo institucional al estar en ella el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el Secretario General del PSOE, Javier Alfonso Cendón.