Cebaderos de ganado, Caja Rural, ataques del lobo, modernización de explotaciones y incorporación, prórroga de los Presupuestos, índice de precios de los alimentos

  1. Se ha publicado en el Bocyl la Orden que tiene por objeto convocar las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a las inversiones de creación, ampliación o adaptación de otras instalaciones para cebaderos de ganado de las especies bovina, ovina o caprina en la Comunidad de Castilla y León. Estas subvenciones permitirán mejorar el cierre del ciclo productivo de los animales nacidos en las explotaciones ganaderas ubicadas en la Comunidad Autónoma, facilitando una comercialización más cercana al ganadero y la introducción de medidas de bioseguridad, mejorando en todo caso el funcionamiento y sostenibilidad general de las explotaciones, reduciéndose especialmente los costes de traslado de animales a ubicaciones más alejadas de las explotaciones.
  2. Caja Rural amplía su red de oficinas bancarias en la provincia de León con la inauguración el miércoles 29 de diciembre de un nuevo espacio en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo. Una inauguración con la que la entidad continúa ofreciendo sus servicios a particulares, empresas e instituciones de la zona en su «compromiso con el desarrollo de la actividad del territorio» y su defensa de «una filosofía cooperativa de banca local apegada a la tierra y a sus gentes».
  3. ASAJA de Castilla y León ha denunciado la total vulnerabilidad del ganadero frente a los ataques del lobo, que hoy por hoy están excluidos de cualquier posible indemnización al norte del río Duero por parte de las administraciones. El motivo es el “limbo legal” en el que se encuentra la orden de inclusión en el LESPRE del lobo defendida por el Ministerio de Transición Ecológica, que ha sido recurrida por varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, y por la propia ASAJA, una situación en la que se escudan las administraciones para no dar ninguna indemnización a los ganaderos que sufran bajas en sus cabañas por culpa del cánido.
  4. La organización agraria ASAJA ha comenzado a informar y a tramitar las ayudas para la modernización de explotaciones y para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, publicadas en el BOCYL la última semana de diciembre. Debido a la complejidad de este tipo de ayudas, a los compromisos que se adquieren y a su vinculación con las ayudas de la PAC, ASAJA aconseja tramitarlas lo antes posible independientemente del plazo fijado por la administración.
  5. El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que regula las condiciones de la prórroga de los Presupuestos de la Comunidad actualmente en vigor, desde el 1 de enero hasta la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2022. El decreto establece la prolongación de los créditos iniciales de 2021 en todos los capítulos y, de forma específica, los asociados a los compromisos realizados por la Junta hasta este momento, así como aquellos que resulten imprescindibles para atender los servicios públicos, facilitar la gestión administrativa y garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad. Asimismo, se garantiza la ejecución de todas las transferencias finalistas, como las de la PAC, incluyendo las procedentes de los fondos europeos tanto de nueva generación como del nuevo marco financiero plurianual 2021-2027.
  6. El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 133,7 puntos, lo que supone un descenso del 0,9 % respecto de noviembre, pero todavía un 23,1 % más que en diciembre de 2020. El índice refleja la variación mensual de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados. Únicamente el subíndice relativo a los productos lácteos registró una subida mensual en diciembre. En lo que respecta a 2021 en su conjunto, calculando los promedios de todo el año, el índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un promedio de 125,7 puntos, lo que representa un 28,1 % más que el año anterior.