Bases definitivas concentración parcelaria de la zona regable de Bustillo del Páramo, Unicaja y Liberbank, subvencionar los recargos que se producen en los seguros agrarios y pecuarios, Asaja se ha dirigido al Partido Popular, reducción en la tributación por el sistema de módulos, Comunidad de Regantes del Páramo Bajo
  1. En el BOCYL del 29 de diciembre se publicó un anuncio de la Dirección General de Desarrollo Rural por la que se informa de la aprobación de las bases definitivas de la concentración parcelaria de la zona regable de Bustillo del Páramo, dependiente del Canal del Páramo Alto. En el plazo de un mes desde el día siguiente al de la publicación los interesados pueden formular los recursos que estimen oportunos.
  2. Unicaja y Liberbank aprobaron su fusión en la reunión que celebraron ambos consejos de administración el martes 29 de diciembre, creando así un único banco con un volumen de activos de 110.000 millones. Ahora se inicia un proceso de reordenación de oficinas y de personal y se mantiene como marca comercial la de Unicaja Banco, quién en su día ya absorbió a España Duero, con destacada implantación territorial en la provincia de León.
  3. El Consejo de Ministros del 29 de diciembre aprobó una modificación normativa que permitirá subvencionar los recargos que se producen en los seguros agrarios y pecuarios como consecuencia de la alta siniestralidad. La alta siniestralidad provoca un incremento del coste del seguro, incremento sobre el que hasta ahora no se aplicaban las subvenciones oficiales, por lo que el precio al productor se elevaba hasta cifras que en ocasiones lo hacían inviable y provocaba caída en la contratación de los seguros.
  4. La organización agraria ASAJA se ha dirigido al Partido Popular para pedirle que se posicione si está a favor de la organización agraria o si por el contrario está de parte de Matías Llorente cuando ha decidido un nuevo reparto de las ayudas a las organizaciones agrarias por parte de la Diputación de León. Esto surge a raíz de que la Diputación informara que tomó la decisión contando con el apoyo de todos los diputados, incluidos los del PP.
  5. El Consejo de Ministros del 22 de diciembre aprobó una medida tributaria, plasmada en un Decreto Ley, por la que se aumenta la reducción en la tributación por el sistema de módulos en el IRPF del 5% actual al 20% con carácter general para el año 2020, incluyendo las actividades agrícolas y ganaderas, y ello con el fin de paliar los efectos derivados del COVID-19. Esta medida no es incompatible con la revisión  general o particular que todos los años se hace sobre el porcentaje que se aplica a cada subsector agropecuario, cuando hay causas excepcionales relacionadas con la pérdida de cosecha o los bajos precios en el año anterior.
  6. La Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora ha convocado  Junta General Extraordinaria para el 24 de enero de 2021 con el fin de elegir nuevo presidente una vez que el actual ha presentado su renuncia al cargo. Esta Comunidad, que riega con aguas de Riaño, tiene a su cargo 24.000 hectáreas regables, la inmensa mayoría ya modernizadas y el resto en la fase de obras de modernización.