Zona de especial incidencia de tuberculosis bovina en la Unidad Veterinaria de Riaño, ayuda asociada a la remolacha azucarera, ayuda asociada a cultivos proteicos, impacto ambiental de la concentración parcelaria Oteros II, ayuda asociada a las legumbres de calidad y Caja Rural de Zamora:

  1. El director general de Producción Agropecuaria de la consejería de Agricultura y Ganadería, Osca Sayagués, tiene previsto  firmar una resolución por la que se levanta la declaración de “zona de especial incidencia de tuberculosis bovina en la Unidad Veterinaria de Riaño”, efectuada hace siete años. Esto ha sido posible gracias a la evolución favorable de la prevalencia en las distintas explotaciones por la aplicación del plan específico.
  2. El Fega ha publicado los importes unitarios definitivos de la ayuda asociada a la remolacha azucarera de la campaña 2018. En el caso de Castilla y León, principal zona productora de España, dicho importe se ha fijado en 524,69 euros por hectárea cultivada y determinada. Entre la remolacha de siembra otoñal y la primaveral se destinó a esta ayuda 16,8 millones de euros, para un total de 27.576 hectáreas.
  3. La ayuda asociada a cultivos proteicos de la campaña 2018 se ha fijado de forma definitiva y publicada por el Fega. Respecto a proteaginosas y leguminosas, el importe es de 48,9 euros por hectárea. En oleaginosas, entre las que está el girasol y la colza, el importe es de 37,13 euros por hectárea admisible, para una superficie máxima de 50 hectáreas por explotación. Estas ayudas tienen como finalidad contribuir a una autonomía alimentaria del sector ganadero de la Unión Europea.
  4. La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Castilla y León, en su reunión del jueves 28 de febrero, aprobó el expediente de propuesta de impacto ambiental de la concentración parcelaria de Oteros II, en la provincia de León. Dado que el proyecto de Oteros I ya había superado este trámite, se despeja el camino legal para ejecutar una gran obra de concentración y reconcentración parcelaria que afecta a la principal comarca de cultivos de secano de la provincia de León. En su día la organización ASAJA, varias juntas agropecuarias locales y varios ayuntamientos, impulsaron Oteros II con el fin de acometer la reconcentración en toda la zona bajo un único proyecto.
  5. La ayuda asociada a las legumbres de calidad del año 2018 ha quedado establecida en 63,44 euros por hectárea, según ha publicado recientemente el FEGA. En el caso de la provincia de León esta ayuda está vinculada a las alubias de la IGP La Bañeza – León y a la IGP Lenteja Pardina de Tierra de Campos. El importe de la ayuda a las alubias, un cultivo de regadío, se ve reducido por el incremento de la superficie de los cultivos de secano, lentejas y garbanzos, en distintas zonas productoras de España.
  6. Caja Rural de Zamora ha abierto esta semana nueva oficina comercial al público en la localidad de Sahagún, desde la que atenderán toda la comarca así como localidades limítrofes de Palencia y Valladolid. La apertura de esta nueva oficina forma parte del plan de expansión de Caja Rural que en su día decidió apostar fuertemente por la provincia leonesa. Caja Rural basa su negocio en un modelo cooperativo de banca personal con especial vocación por el medio rural y por el sector primario de la agricultura y la ganadería.