Refinado de azúcar de caña, Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, labores agrícolas no profesionales, San Isidro Labrador, Campo Leonés, derechos de importación aplicables al sector de los cereales.

    1.  La cooperativa ACOR ha comenzado la campaña de refinado de azúcar de caña que importa de países de fuera de la Unión Europea, y que llega en barco a los puertos españoles. En esta ocasión ha comunicado que procesará 27.000 toneladas de azúcar procedente de la Isla La Reunión, perteneciente a territorio francés de  ultramar. El proceso de refinado permite obtener un producto similar al de la azúcar obtenido de la remolacha y en general aporta a las empresas rentabilidades más altas.
    2. La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas ha presentado un Plan para la reactivación del sector y la economía española. Propone la ampliación y agilización del proceso de solicitud de ayudas financieras y avales ICO; la flexibilización en la vigencia de ERTEs una vez que se recupere la actividad y desestimar los incrementos de cualquier impuesto que menoscaben la renta disponible del ciudadano, entre otras medidas. También la puesta en marcha de campañas para aumentar la confianza del consumidor y acciones que fomenten el consumo nacional, el turismo y la promoción de los productos españoles en el extranjero.
    3. El Gobierno ha publicado una Orden por al que se regula, durante el estado de Alarma sanitaria, la realización de labores agrícolas no profesionales, es decir, el cuidado de los huertos. El desplazamiento para el cuidado de los huertos pasa a ser ahora una actividad permitida, siempre que se hallen en el término municipal del domicilio o en el adyacente. En todo caso los desplazamientos y el tiempo en el huerto ha de ser el mínimo posible.
    4. El próximo viernes 15 de mayo se celebra la tradicional festividad de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores. Este año la evolución de los cultivos es muy favorable, con unas expectativas de buenas cosechas, por lo que los hombres y mujeres del campo celebrarán el día de su patrono con mayor optimismo. Dado que el estado de alarma sanitaria dificulta la celebración de los festejos y actos religiosos conmemorativos, La 8 de RTVCYL, junto con ASAJA, van a retransmitir en directo la misa para toda la provincia. La conexión  es a las 12 del mediodía.
    5. Los agricultores de ASAJA recibirán a partir del lunes día 11 el periódico Campo Leonés mediante correo postal, que con este número del mes de mayo cumple 31 años de publicación ininterrumpida. El pasado mes de abril, debido a las restricciones impuestas por el estado de alarma sanitaria, la emisión fue más limitada y no se envió por correo, aunque todos los agricultores han tenido acceso a él en formato digital, de forma gratuita, en la web de Asaja.
    6. La Unión Europea ha publicado en el Diario Oficial del 5 de mayo un Reglamento de Ejecución por el que se fijan los derechos de importación aplicables al sector de los cereales a partir del 5 de mayo de 2020. En el caso del maíz, dichos derechos son de 10,4 euros por tonelada. Para ello se ha tenido en cuenta el precio del maíz en la Bolsa de Chicago de 113,61 euros tonelada, y un coste del los fletes de la zona de Grandes Lagos a Rotterdam de 37,7 euros por tonelada. Estas medidas se han puesto en marcha por el desplome de las cotizaciones del maíz en los mercados internacionales.