Subasta de aprovechamiento de pastos en puertos pirenaicos y pastos sobrantes, Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, cabezas de lista de Vox al Congreso y al Senado, seguros de rendimientos, préstamos de la sequía, ayudas de la Diputación para el análisis de muestras de tierra, análisis de muestras de fertilizantes o análisis para determinar nematodos

  1.  El Boletín Oficial de la Provincia de León del miércoles 30 de octubre publicó el anuncio de subasta de aprovechamiento de pastos en puertos pirenaicos y pastos sobrantes, en montes de utilidad pública, para ser aprovechado durante el año 2020. La documentación para participar en la subasta se presentará en sobres cerrados en las dependencias de las entidades adjudicatarias, desde el día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín, hasta media hora antes de la fijada para la subasta de cada lote.
  2. El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz acordó la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana, fijando el tipo de gravamen en 0,60 %, rebajando en 0,10 % el tipo vigente, lo que será aplicable a partir del 1 de enero de 2020, en el término municipal de Santa Elena de Jamuz. Esta medida estaba recogida en el programa electoral del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz formado por el PSOE y Podemos.
  3. Los cabezas de lista de Vox al Congreso y al Senado por la provincia de León se reunieron con la organización agraria ASAJA para conocer la realidad del campo de la provincia y las reivindicaciones de la principal organización profesional agraria. ASAJA, que ha recibido a todas las fuerzas políticas que se lo han pedido, le presentó un amplio documento elaborado con motivo de las elecciones generales y pidió a los candidatos compromiso para modernizar la agricultura y la ganadería de la provincia y crear un clima propicio para la incorporación de los jóvenes.
  4. Aunque el plazo para hacer los seguros de rendimientos en cereales y otros cultivos herbáceos finaliza el 20 de diciembre, los agricultores que lo tramiten antes del jueves día 14 de este mes de marzo tienen un descuento adicional que se puede aproximar al 10 por ciento sobre la prima neta. En la declaración del seguro hay que poner ya todos los cultivos de cereales, oleaginosas y leguminosas, aunque se pueden hacer todo tipo de modificaciones antes del 30 de marzo.
  5. Los préstamos de la sequía por parte de las entidades financiera que han firmado convenio con la Junta de Castilla y León no podrán condicionarse a la contratación de ningún producto financiero o parafinanciero distinto de las garantías establecidas por las entidades para asegurarse la devolución de los mismos. Con esta cláusula que figura en los convenios, se trata de evitar prácticas ventajosas para las entidades que se pusieron en práctica en los préstamos de 2017. Por otra parte, se establece una carencia de un año en el que no se amortizará capital, salvo que el agricultor renuncie expresamente a ella.
  6. ASAJA recuerda que hasta el 10 de diciembre está abierta la convocatoria de ayudas de la Diputación para el análisis de muestras de tierra, análisis de muestras de fertilizantes o análisis para determinar nematodos. Los agricultores interesados han de proporcionar al servicio de desarrollo rural de la Diputación las muestras junto con la solicitud y la documentación que se requiere. Las bases de esta convocatoria se publicaron en el Boletín de la Provincia del 9 de enero de 2019.