Productores de girasol, autónomos agrarios, grupos de diálogo civil, datos cosecha de cereal, agricultor activo, código de conducta 

  1. Recordamos a los agricultores productores de girasol que si no contrataron el seguro el pasado diciembre pueden hacer ahora, hasta el 15 de julio, el seguro que cubre daños de pedrisco e incendio. Los que aseguraron en diciembre, pueden incrementar la producción haciendo un seguro complementario antes del 31 de julio. Por otra parte, los cultivadores de maíz que todavía no hayan hecho el seguro para este cultivo, están en plazo para hacerlo hasta el 31 de julio.
  2. Al cierre del mes de mayo el número de autónomos dados de alta en la Seguridad Social y dedicados a la agricultura en España, ascendía a 265.756, cifra solo ligeramente inferior a la de un año antes. Respecto a los asalariados del campo, ascendían a 859.704 trabajadores, la mayoría encuadrados en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social.
  3. Las organizaciones miembros de los grupos de diálogo civil de la Comisión Europea han sido nombradas para un mandato de siete años, que se extinguirá en julio de 2021. Sin embargo, la necesidad de renovar el mandato de estas organizaciones miembros coincide con la fase final de las negociaciones interinstitucionales sobre la nueva política agrícola común que se aplicará a partir de 2023. Además, el resultado de la reforma de la política agrícola común, que irá seguida de la adopción de una serie de actos de ejecución y delegados, debería repercutir en la nueva estructura de los grupos de diálogo civil. Por esta razón, la Comisión Europea ha decidido prorrogar su mandato hasta el 31 de diciembre de 2022.
  4. El Consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León presentó el martes 6 de julio en Torquemada, provincia de Palencia, la cosecha de cereal de 2021 iniciada días atrás. Los datos globales de cosecha son de casi 7 millones de toneladas, cifra inferior a la del pasado año y un 10% superior a la media de los últimos cinco años. El consejero valoró los buenos precios que hasta ahora han tenido estas producciones, pero fue prudente al no asegurar que se mantengan en el tiempo una vez generalizada la cosecha.
  5. Las filtraciones que se conocen al respecto de la propuesta del ministerio de Agricultura para la definición de  la figura de “agricultor activo” en la nueva PAC, protegen menos al agricultor profesional de lo que lo hace la definición actual. Con estos planteamientos, el Gobierno generaliza las ayudas de la PAC a todo tipo de perceptores, independientemente de su cotización a la Seguridad Social, de que sea una segunda actividad, o de la condición de jubilado.
  6. En el ámbito de la Unión Europea se prepara un Código de conducta para las prácticas empresariales y de comercialización responsables en el ámbito alimentario, lo que supone un paso en línea con la Estrategia «De la granja a la mesa» de la Unión Europea. En él se establecen aspiraciones comunes y acciones indicativas a las que los agentes situados «entre la granja y la mesa del consumidor», tales como los fabricantes de alimentos, los operadores de los servicios de alimentación y los distribuidores, se pueden ajustar, además de comprometerse a cumplirlas y complementarlas, como una manera voluntaria de apoyar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles.